A Francisco Carrau el vino le despierta dos pasiones. Una es elaborarlos con la mejor calidad posible. La otra es la investigación académica que le permite conocer su intimidad. Satisface la primera en la bodega familiar de Cerro Chapeu y a la segunda lo hace desde la Facultad de Química, donde investiga sobre levaduras autóctonas con resultados muy significativos

Su innata curiosidad científica lo llevó a interesarse en una cepa tinta – la Manseng Noir – del país vasco francés, que tiene un genoma muy parecido a la Tannat, oriunda de la misma región.

No hace mucho se descubrió esto en el instituto IHEV de Montpellier, que cuenta con el vivero más grande del mundo con más de 2.500 variedades de vides. Al conocer esta novedad Francisco puso manos a la obra para conseguir las primeras plantas y con ellas comenzar a experimentar.

En una entrevista de Radio Sarandí, Carrau contaba de esta experiencia:” Nuestra experiencia de tantos años con la Tannat nos impulsó a interesarnos en esta que ahora es considerada como su hermana. Fue dejada de lado porque sus vinos dan bajo contenido alcohólico, algo que hoy día se ha vuelto muy interesante. Es que la creciente tendencia a la moderación va en esa dirección”.

Importados los primeros plantines en 2019, las pruebas dieron muy buen resultado y el primer Manseng Noir uruguayo ya está disponible, a punto para conocerlo en las fiestas venideras. Es un varietal 100% de color oscuro, intenso aroma frutal y un amable paso de boca que lo hace muy disfrutable. Es de bajo contenido alcohólico, sólo 11,8%, su etiqueta lo presenta como Castel Pujol Folklore Manseng Noir y se vende a $ 790.