A esta altura, no hay duda que el COVID 19 ha tenido un efecto secundario bastante singular. Es que consiguió durante los días de inactividad, activar las neuronas de muchos empresarios, para impulsarlos a crear nuevos proyectos. Les ayudó a salir de la chacrita propia, a cambiar ideas con colegas e intentar crear algo en forma conjunta. Esto fue lo que pasó con los propietarios de trece bodegas del oeste del país. Tras muchas idas y venidas y mucho intercambio, pudieron concretar un bus, destinado a los turistas que desean conocerlas y probar sus vinos

El sábado 11, apenas abierta la Expo Prado 2021, la Asociación Turística del departamento de Colonia, convocó a la prensa para presentar esta iniciativa tan novedosa. Contó con la presencia del intendente Moreira, de Remo Monzeglio por el Ministerio de Turismo, de bodegueros y Alejandro Vellutti, propietario de Ómnibus Colonia. Esta empresa familiar es la que brindará el servicio, con recorridas prefijadas los días sábados. Comienza mañana sábado 18 y sigue por todo el mes de octubre, saliendo de la moderna Terminal, muy cerca del puerto.

Fue fundada en 1927 por Anonio Vellutti, un inmigrante italiano llegado unos años antes al país: “Mi bisabuelo comenzó trabajando en las canteras de piedra, las que en aquella época abastecían a los constructores en la ciudad de Buenos Aires. Al pasar el tiempo pudo comprar un Ford T y con él hacía un servicio a vecinos y conocidos, que precisaban ir al médico o al dentista. Esta modalidad fue creciendo por el boca a boca y se transformó en una ocupación de toda la semana. Así comenzó la historia de nuestra empresa” cuenta Alejandro.

Ómnibus Colonia se concentra en el departamento, con cuatro bases operativas: Rosario, Nueva Helvecia, Tarariras y la capital. Aunque también incursiona en el turismo regional con excursiones contratadas a Argentina y Chile. Esta actividad le permitió a Alejandro conocer otras realidades y las rutas del vino en Mendoza y las que salen desde Santiago.

“En 2017 quisimos organizar una ruta departamental ya que conocíamos a algunos propietarios de bodegas. Pero fueron contactos individuales, al no existir un grupo formado como este. Hoy son trece bodegas muy decididas a encarar el Enoturismo de forma profesional. Aunque no lo creas, pienso que el COVID 19 nos ayudó, porque cuando hay una pandemia que nos afecta a todos, nace un espíritu de unión y aparecen ideas nuevas y las ganas de potenciarnos unos con otros. Este servicio apunta a evitar que el que toma no maneje y nosotros lo llevamos y lo traemos” destaca Alejandro.

A Marcelo Irurtia le tocó dirigirse a los invitados al stand Colonia de la Rural del Prado y muy contento contó: “El proyecto Bodegas de Colonia es nuevo. Hace sólo tres meses nos presentamos en sociedad, aunque lo conversábamos desde hace un año. O sea que hoy, soplan vientos nuevos que nos potencian y gracias al buen trabajo, pasan cosas como la del fin de semana pasado: Arte en barricas en Nueva Helvecia. Ahora estamos aquí en La Rural del Prado, para presentar una nueva iniciativa”.

Ellos pensaban que tal vez esto, se concretara en un año o año y medio, sin embargo llegó la propuesta de Ómnibus de Colonia y se entusiasmaron. “Es un proyecto de los que se llaman “ganar – ganar”, pero para mí es mucho más, porque gana una empresa de transporte, ganan las bodegas colonienses, gana la Asociación Turística, gana la hotelería y por último gana el turista, porque va a tener un servicio de muy buen nivel” resaltó Marcelo.

Resulta entonces una excelente iniciativa coloniense, que capaz se pueda instrumentar en otros departamentos como Canelones o Maldonado. El dios Baco lo dirá.