Pronto, en unos días y en Punta del Este, se realizará la primera Cumbre Global del Enoturismo Responsable y no es necesario resaltar la relevancia de este evento para el sector y nuestro país, que fue elegido sede para dar el puntapié inicial a nivel mundial, de un tema que nos importa como Nación, industria y consumidores. La Organización Mundial del Enoturismo (OMET) y el Ministerio de Turismo, junto con la activa participación de INAVI, son los organizadores y quienes convocan a los agentes, ejecutivos y empresas que están involucrados en este segmento tan pujante del área del vino. Será en el Hotel Enjoy del 19 al 21 de este mes. La Cumbre busca promover las prácticas responsables que preserven el medio ambiente, el patrimonio cultural y las economías locales

María Paula Vila es la responsable en INAVI del departamento de Enoturismo e integra el comité local:” Hay diferentes comisiones que están trabajando en la parte académica, coordinando las exposiciones de expertos extranjeros o con los operadores y hasta un departamento comercial, porque esta cumbre va a tener varios focos. Se instalarán stands de INAVI, Ministerio de Turismo y las intendencias de Colonia, Maldonado y Canelones” comentaba Paula a Catadores.

Del exterior vendrán operadores turísticos internacionales. Mendoza va a estar presente y también Brasil con su polo de Sierra Gaúcha, porque la idea es que haya intercambio. No faltarán los países europeos. España ya concretó su participación y esperamos que Italia también lo haga.

“OMET trabaja para el desarrollo socioeconómico responsable de las regiones vinícolas a través del turismo. La Cumbre pondrá a Uruguay en el mapa del enoturismo mundial”, explica José Antonio Vidal, fundador y actual presidente.

El ex ministro de Turismo Tabaré Viera y su director General Roque Baudean, coincidieron en la idoneidad de Uruguay como sede de la Cumbre de Enoturismo Responsable, dado el compromiso del Gobierno en esta materia, como manifiesta su slogan Uruguay Natural.

Arnaldo Nardone, director de OMET MICE, declara que “en Uruguay el enoturismo está en fase emergente”, por lo que subraya la importancia de organizar un evento que permita “el despegue del sector”, con capacitaciones e insumos para mejorar la oferta en el país, con un gran potencial para esta categoría de turismo

Como promotores de la cultura del vino, y con la experiencia que Catadores ha ganado durante casi dos décadas organizando de manera ad hoc, visitas a bodegas locales y en diferentes regiones vinícolas del mundo, sabemos que instancias como la próxima Cumbre, son fundamentales para potenciar y profesionalizar el sector. Bienvenidos a Uruguay.