En una ceremonia que se hizo este lunes por la noche en el Palacio de Bellas Artes de San Francisco, los editores de la revista Wine Enthusiast premiaron a las “personas y empresas que han contribuido al éxito de la industria del vino y de las bebidas espirituosas”. Se formaron 17 categorías y en la correspondiente al Nuevo Mundo (hay otras para Europa y Estados Unidos) fue premiada Trapiche, la principal bodega del Grupo Peñaflor

“Desde sus comienzos fue un productor pionero de vinos finos. Abrió los mercados de exportación en todo el mundo y ayudó a establecer al Malbec como el vino característico de Argentina. Y fue una fuerza impulsora detrás del cambio de Argentina hacia los vinos de clase mundial diseñados desde el viñedo. También allanó el camino para la exploración, el descubrimiento y el dominio de nuevos terruños, desde los puntos más altos del Valle de Uco de Mendoza hasta las plantaciones a nivel del mar en Chapadmalal, a 6,5 kilómetros del Océano Atlántico”, reseño Wine Enthusiast, una guía de indudable referencia para los consumidores de Estados Unidos.

Daniel Pi es uno de los enólogos más prestigiosos de Argentina y director de Enología de Grupo Peñaflor, que además de Trapiche reúne a las bodegas El Esteco (Salta), Finca Las Moras (San Juan) y Mascota y Navarro­ Correas (Mendoza). En referencia al Wine Stars Award dijo:“es un orgullo para una bodega que trabaja desde hace más de 135 años en la búsqueda de la excelencia, que es pionera en exportación de vinos y la marca más reconocida a nivel internacional”. Pero destacó que además del reconocimiento particular, lo es “indirectamente a toda la industria argentina del vino”.