El encuentro de dos días se realizó con el fin de potenciar el enoturismo en la región y fomentar la cooperación entre los distintos actores del sector. Cada vez son más los establecimientos que suman propuestas de enoturismo a lo largo y ancho de Uruguay, algo que en los últimos años se volvió más popular, sobre todo a partir de la pandemia. Ya no es solamente beber un vino, probar un plato u hospedarse en un lugar bonito: buscamos experiencias completas y el turismo asociado al mundo del vino lo tiene todo, desde naturaleza, pasando por historias, hasta los mejores sabores

En este contexto, los días 23 y 24 de noviembre se realizó en Colonia el Encuentro Nacional de Enoturismo, un evento que reunió a bodegas, empresas turísticas, instituciones públicas, asociaciones turísticas, estudiantes y profesionales del sector de distintas partes de Uruguay.

Con el fin de contribuir a la profesionalización y desarrollo del enoturismo, ambos días se abordaron temas como la política de desarrollo a nivel nacional, buenas prácticas de articulación entre actores públicos y privados, enoturismo y sostenibilidad, turismo y alojamiento en bodegas, así como también se dieron a conocer experiencias de desarrollo en Argentina y México.

El jueves, durante las distintas charlas que hubo en el Centro Cultural Nacional AFE de Colonia del Sacramento, participaron representantes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), del Ministerio de Turismo, la Asociación Turística Departamental de Colonia, de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del MEC, y visitas internacionales que contaron sus experiencias en bodegas de México y Argentina.

Uno de los primeros que destacó la importancia del enoturismo, puntualmente a la hora de ampliar la estadía de los visitantes en los destinos, fue Andrés Castellano, el presidente de la Asociación Turística Departamental de Colonia. También hizo uso de la palabra el presidente del INAVI, Ricardo Cabrera, quien mencionó la relevancia de mostrar lo que se hace en el sector, desde el trabajo manual en la viña, la colaboración familiar, y por último el producto que llega a las mesas.

Además de los expositores locales, se compartió la experiencia mexicana, de la mano de Isidoro Armendáriz García, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, y la argentina desde Mendoza, con el Sommelier Gastón Ré.

Por supuesto que, al hablar de enoturismo, en el encuentro se celebró que el próximo año el Día del Patrimonio esté dedicado a la vitivinicultura: Verónica Salvatierra Rossi, del área de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del MEC, realizó una presentación sobre los merecidos homenajes se hará a dos pioneros del mundo del vino, Francisco Vidiella y Pascual Harriague.

Junto a exposiciones de representantes del Ministerio de Turismo, INAVI, Intendencia de Maldonado, Enjoy Punta del Este y Grupo Ellis se realizó el lanzamiento a nivel departamental de lo que será la Cumbre Global de Enoturismo Responsable, que tendrá lugar en Punta del Este, 19 al 21 de marzo 2024. El presidente de la Organización Mundial del Enoturismo (OMET), José Antonio Vidal, envió un mensaje que fue compartido por pantalla gigante en el que resaltó al mencionado encuentro como una gran oportunidad para que Uruguay sea una vidriera dentro del enoturismo, así como también para generar negocios y contactos.

El viernes, segundo día del encuentro, se realizaron visitas técnicas a las bodegas Zubizarreta, Quintón, Narbona y El Legado, tratando en cada uno de los recorridos temas específicos: enoturismo y sostenibilidad, congresos y eventos y alojamiento en bodegas. De primera mano, las familias que trabajan en cada una de ellas contaron sus experiencias.

El cierre del evento fue con un brindis en Basta Pedro, ubicado en Puerto Camacho, Carmelo. Allí habló el secretario general de la Intendencia de Colonia Guillermo Rodríguez, el director de Turismo Martín de Freitas, el presidente de INAVI Ricardo Cabrera y el presidente de la Asociación Turística del Departamento de Colonia, Andrés Castellano.

“Esto solamente lo logra el vino”, concluyó Cabrera, destacando la unión que generó la participación de representantes de las intendencias de Maldonado, Canelones, Montevideo, San José, Soriano y Paysandú, así como asociaciones, empresas y estudiantes de varias zonas del país, además de los expositores de Mendoza y Aguascalientes.