El Capitán de Navío César Ricciardi, comandante del velero Capitán Miranda define con estas palabras el perfil y la misión de su nave y lo proclama desde el sitio web del buque: “Embajador itinerante de los mares. Escuela de Marinos de Ley. Universidad de lazos y amistad. Barco de los soles. Patrimonio Uruguayo sin fronteras. Goleta portadora de los sueños del marino y de la esperanza de todos los uruguayos”

El Capitán Miranda es un buque de vela de la Armada Nacional de nuestro país, que sirvió originalmente como barco hidrográfico para las investigaciones oceanográficas y la confección de las cartas náuticas, tras lo cual se convirtió en buque escuela en 1977. Más escueto pero coincidente con lo que el C/N Ricciardi afirma, la Armada Nacional establece su misión: “En sus viajes el equipo de tripulantes y oficiales traslada un mensaje de paz y amistad del pueblo uruguayo, por los diferentes océanos y mares del mundo”. Por supuesto que al tratarse de un velero escuela, también se utiliza para entrenar a las nuevas generaciones que egresan de la Escuela Naval.

La relación de Establecimiento Juanicó con el velero viene de lejos y el Ing. Fernando Deicas la explica:”Empezamos a apoyar a nuestro buque escuela por el año 2000, a través  de la Asociación de Amigos del Capitán Miranda que coordina todos los apoyos y  también a los patrocinadores. Para cada viaje le suministramos nuestros vinos, para que puedan estar presentes en todas las actividades sociales y culturales, que realiza el buque en cada puerto. Siempre hemos navegado con Don Pascual como vino embajador uruguayo. Actualmente, la línea Don Pascual Coastal es la protagonista en sus dos versiones: el Coastal White y el Coastal Tannat”. Aprovechando la realización del Salón del Vino Enjoy y la presencia del velero en Punta del Este, la familia Deicas invitó a amigos y clientes a navegar las aguas de la bahía. El recorrido desde el puerto hasta detrás de Punta Ballena insumió un poco más de una hora, en una tarde espléndida y casi sin viento. A bordo se sirvió el nuevo Ocean Blend Rosé junto a los deliciosos bocaditos preparados en la propia cocina del barco. No falto el sushi y a la caída del sol, los chivitos. Fue el momento en que José Burger, sommelier titular de la familia, ofreció dos tintos: el persuasivo Extreme Vineyard Cerro Guazuvirá y el Atlántico Sur Pinot Noir como una opción más delicada. Ya casi llegando al puerto, el Botrytis Noble Cosecha Tardía escoltó a las delicias dulces.

Construido en los astilleros españoles de Matagorda, en la provincia de Cadiz, esta icónica nave acaba de recibir importantes reparaciones que incluyeron el cambio de motores, sistemas de navegación y el reacondicionamiento de los espacios internos, para mejorar la habitabilidad. La inversión total de esta importante reforma fue de 3,5 millones de dólares, realizada íntegramente en diques de la Armada Nacional. Surcará de nuevo los mares, zarpando en abril y regresando en octubre. En su periplo visitará puertos de las Américas y desde el norte cruzará a Europa para recalar en Portugal, Cadiz (donde fue construido), Francia, Holanda, Alemania y el Reino Unido.

En cada recalada permanecerá varios días y recibirá visitas, que por supuesto serán invitadas a degustar los Coastal Wines de Don Pascual.

Buen viaje Capitán Miranda!