Estela De Frutos es incansable y no puede con su genio. Retirada ya hace algunos años de su cargo en INAVI, su pasión por el vino la lleva a reincidir y a elaborarlos. Sabido es que, en paralelo con sus tareas en el instituto oficial, también se desempeñó como enóloga en Los Cerros de San Juan. La constante participación en concursos internacionales y eventos organizados por la OIV, junto con su amor por nuestro vino emblema, llevó a que en lo internacional se la conociera como “Madame Tannat”

No hace mucho y antes de la pandemia, llevó a cabo una faena épica. La de producir vinos en distintas regiones de España, para exportarlos al mundo y traerlos al Uruguay. Ahora y luego del impasse “covídico”, retoma su pasión por la elaboración de los buenos vinos y con mucha decisión, pero sin bodega ni viñedo, nos presenta estos tres que comentamos.

Dos de ellos figuran en la línea CRONO. Una exclusiva colección de vinos inspirados en el dios griego del tiempo. Cada uno simboliza el devenir de las vendimias. Son cosechas limitadas de uvas destacadas de Uruguay y se presentan con botellas numeradas. Se caracterizan por la fusión perfecta de potencia y finura que se alcanza, a través de apropiados momentos y tiempos de crianza en barrica.

El CRONO Chardonnay 2023 fermenta la mitad en barricas de roble francés nuevas y la otra mitad, en tanque de acero inoxidable. Las uvas son de la Región Sur – Progreso y Juanicó respectivamente. Una partida de 600 botellas numeradas. De perfil nítido y bien frutal. Se expresa generoso y al sentir su aroma, todos sin duda reconocerán la variedad. Es untuoso y de paso envolvente. Como mérito adicional: el roble no aparece para opacar la fruta. Un gran y escaso blanco nacional.

El CRONO Merlot 2023 lleva una crianza en barrica durante dos años. Las uvas provienen de la Región Sur, San José, Rincón del Pino. Es un tinto delicado, de frescura vibrante y paso ligero con taninos muy finos, casi imperceptibles. Se puede servir ligeramente refrescado. Ideal para estos días de verano.

El JANO Tannat 2020 “Segunda Era”, nace en una viña Tannat con medio siglo de historia, plantada en 1974. Un hito de la modernización del viñedo uruguayo. Son únicamente 666 cuidadas plantas, de 50 años que dan las uvas Tannat más viejas del Uruguay. Estela ofrece 990 botellas numeradas, enriquecidas por una larga crianza en botella, de 36 meses al momento de salida al mercado en diciembre de 2023. Se trata de un Tannat moderno, porque sus taninos apenas se insinúan. La larga crianza lo favorece mucho y le da un buen señorío. Bien logrado y de un paladar consistente que le aporta profundidad.

Estos vinos de Estela se venden en las tiendas de Vinos del Mundo. Av. Artigas y Los Alpes, Punta del Este y en la tienda del hotel Radisson en Plaza Independencia. También se pueden adquirir online: www.vinosdelmundo.com.uy