Vino blanco de Aguja

Bodega: Spinoglio
Origen: Vivero San Jacinto
Precio estimado: $ 433

Los ingenieros agrónomos Gustavo Fernández y Zulma Gabard dueños del vivero San Jacinto, han sido proveedores durante 30 años de plantines de vid a viticultores y bodegas nacionales. Además, en su predio de San Jacinto tienen sus propios viñedos, un olivar y también producen frambuesas y moras. No hace mucho decidieron procesar sus uvas para sumar un nuevo rubro – el de los vinos – a las frutas y las aceitunas. Al no contar con bodega propia hicieron un arreglo con Diego Spinoglio para elaborarlos en su establecimiento. Cinco tintos, un rosado y dos blancos completan la oferta de los vinos ZE. De ellos, Gustavo me ofreció probar este Moscato Giallo, uno de sus preferidos, por ser de una variedad italiana poco frecuentada en nuestro medio. A este diferencial se le suma ser elaborado como vino de aguja.

Petillant, frizzante o de aguja

En distintas regiones del mundo se elaboran vinos blancos con un agregado de anhídrido carbónico y según el país se les nombra diferente. En Francia se les llama petillant, frizzante en Italia y vino de aguja en España. Se distinguen por sus pequeñas burbujas adheridas al fondo de la copa, las que no deben llegar a formar espuma. Al entrar el vino en la boca el gas se desprende en la superficie de la lengua, dando un leve cosquilleo. De ahí le viene el nombre con que fue bautizado en España. Como a menudo sucede en el vino, hay dos formas de elaborarlos y la más fácil es hacer una inyección controlada de anhídrido carbónico. ”No estamos hablando de una producción de gran volumen, entonces lo más indicado es hacerle un barrido con gas antes de embotellarlo y de esta manera queda con el efecto que buscamos” dice la enóloga Cecilia Baldi, encargada de procesarlo.

La confianza rinde y vende

“Conocí a Gustavo hará unos 15 años, cuando venía a comprar los vinos que sus clientes hacían. Pienso que quería chequear el resultado final, por ser el proveedor de las vides.. (se ríe) Hicimos una buena relación, tanto él como Zulma su esposa, son afables y muy campechanos” dice  Fernando Doño a cargo del Almacén de vinos Las Croabas. Sin duda no es fácil vender los vinos del “off Broadway”, pero Fernando sabe cómo hacerlo y es su fórmula exitosa. “Vendemos los vinos menos conocidos en base a la confianza que nos tienen los clientes. Los conocemos, sabemos cuáles son sus preferencias y les recomendamos vinos que calzan dentro de su perfil gustativo”. Y agrega:” también es cierto que los consumidores le han perdido el miedo a probar cosas distintas y les gusta hacerlo. Después nos hacen sus comentarios, que pueden ser a favor o en contra de la recomendación”.

Las agujas del Moscato

Probado que fue, descubrí que no es estridente, que las agujitas están, que  huele dulzón a flores y frutas y esto es una buena tarjeta de presentación. Es redondo y armónico, quiere decir que su acidez es la justa y que no tiene amargos molestos, lo cual lo hacen muy bebible. Estas son las virtudes que lo identifican. Se vende en Almacén de vinos Las Croabas, Rivera 2666.