En los últimos veinte años, el mercado mundial del vino ha experimentado cambios considerables. Uno de ellos es el auge de los vinos espumosos. El fuerte aumento de la demanda de esta categoría se debe a varios factores, aunque se destaca el cambio en las preferencias de los consumidores. Casi la mitad del volumen total producido en 2018 proviene de Italia (27%) y Francia (22%); y los 5 principales países productores – Italia, Francia, España, Alemania y USA - representan el 80% de la producción mundial. La producción mundial de vino espumoso alcanza por primera vez 2.000 millones de litros. En Uruguay la tendencia no es tan acentuada y con los suyos, las bodegas nacionales siempre atienden a este segmento. Aquí nuestra segunda entrega de etiquetas locales para celebrar en estas fiestas y disfrutar durante el verano

SUST Brut Vintage Nature

Este conocido espumoso, es vinificado con uvas Chardonnay y Pinot Noir seleccionadas de la región de Cerro Chapeu, siguiendo de forma rigurosa el método tradicional. Se prensan los racimos enteros con un manejo mínimo y la fermentación arranca de forma espontánea en un tanque de acero inoxidable a 15°C. Se embotella temprano con levaduras nativas seleccionadas y los nutrientes para la segunda fermentación. Luego se envejece durante 36 meses sobre las lías en la cava subterránea de Rivera.

DIXIÈME Brut Nature

Al llamarlo DIXIÈME se rinde homenaje a las 10 generaciones de la familia Carrau, que desde 1752 – en Cataluña – se dedicaron a la elaboración de vinos finos. No es habitual que en la elaboración de un espumoso participe el roble. Pero en este caso particular, Marcos Carrau decidió utilizarlo, aunque sólo para una cuarta parte del Chardonnay, el resto se fermenta en acero inoxidable. Luego se envejece durante 36 meses sobre sus borras en la cava de Colón a 12°C. De producción limitada, se vende en la tienda de la bodega y en comercios de la capital y del Este.

Pizzorno Brut Nature Clásico

El vino base se selecciona con base Chardonnay y se complementa con Sauvignon Blanc, lo cual lo hace bien original. Se elabora en el mes de febrero y en mayo se procede a realizar la segunda fermentación con levaduras seleccionadas según el método tradicional. Luego permanece al menos siete meses sobre sus borras. En noviembre se realiza el proceso final, cuando se le quita el residuo dejado por las levaduras. Así, cada variedad aporta características diferentes, la Chardonnay otorga aroma y cuerpo, mientras que la Sauvignon Blanc fruta y complejidad.

HASPARREN Extra Brut

Hasparren es la localidad del sur de Francia, desde la que Santos Etcheverry llegó a Uruguay en 1927. La familia no dudó en homenajear al fundador, dándole el mismo nombre a su espumoso de producción muy limitada. Con 12° de alcohol y apenas 4 gramos por litro de azúcar residual, se elabora a partir de un 60% de Chardonnay (que le da estructura y aroma de fruta blanca), un 30% de Viognier por sus notas florales y un 10% de Pinot Noir para hacerlo más complejo. Se encuentra disponible en las tiendas especializadas y también en la bodega.

Extra Brut Blanc de Blancs Chardonnay INNOVA

Los hermanos Pisano este espumoso combinando diferentes añadas de Chardonnay. Usando el método Champenoise, antiguas tradiciones se combinan con el exigente estilo de los Pisano. El carácter experimental y la audacia de los jóvenes de la familia, también le aportan y le dan un toque de distinción. A la hora de quitar las borras, las botellas se enfrían en cubas con barras de hielo y sal. Viejas máquinas manuales del siglo XIX se usan para colocar el tapón y asegurarlo. Artesanía y mucho esmero entonces, es la clave para cada una de las pequeñas partidas de este exquisito espumoso.