En la nueva vinoteca Balbuena Wines de la calle Jackson, Martín Viggiano nos presentó tres de sus nuevos vinos. La Martineta Albariño 2022 es un blanco de crianza, procedente de un viñedo del mismo nombre, en la zona de Las Violetas, Canelones. Es diferente al trendy Pet Nat y al más clásico y frutado que ya había producido, porque llevó 20 meses de crianza sobre sus levaduras

“Es un blanco maduro y serio de aroma, en el que no aparecen las notas más frescas, las de la fruta primaria. No es un vino jugoso joven y jovial, porque su crianza apuntó a enfatizar su estructura y volumen en la boca”, comento Martín al presentarlo a los asistentes.

Luego se sirvieron dos novedosos tintos de cepas menos frecuentadas, pero también con raíces gallegas. El Mar de Nos Caiño Tinto 2023, bautizado así en alusión al “mar nuestro”, como en Galicia le llaman al océano que abraza gran parte de su litoral.

“Es un tinto muy fresco con grado de alcohol bajo, que no pasa del 12% de alcohol. Presenta una acidez firme y taninos muy finos, muy jugosos. Un vino claramente atlántico”, explicaba Martín al momento de probarlo.

El Mar de Nos Mencía 2023 con 13% de alcohol es de mayor cuerpo, más peso en boca y en el que se nota más su tanicidad. Por este perfil es del tipo de vinos que llamamos gastronómicos. La Mencía se trata de una variedad tinta que en Galicia se cultiva desde siempre. En este caso da un vino con mucha fruta y con un ligero toque terroso que lo hace muy interesante.

Con la presentación de estas tres nuevas etiquetas, Martín confirma su firme vocación de investigar nuevas cepas. Se suma así a una tendencia que se va generalizando, la de no quedar sólo apegados a las variedades francesas. Cierto que ellas son las más reconocidas en el mundo y en lo que respecta al exterior, sus varietales son los más demandados.

Para impulsar el desarrollo de sus vinos – sin tener ni viñedo ni bodega – Martín cuenta con el decidido apoyo de Fernando Scalabrini y con las uvas que en su propiedad produce. Por otro lado, y para vinificarlas, está la bodega de la familia de Nicolás Monforte (en Colorado Chico), que con gran generosidad ejerce de anfitrión.