Sofía Leite, periodista de la RTP – Radio Televisión Portuguesa – estuvo en Uruguay acompañada de su cámara Felipe Valente y sabiendo que estamos de vendimia, quiso presenciar una, para filmarla y hacer una nota destinada a sus televidentes. Llegaron desde Brasil en el velero escuela NRP Sagres, de la armada portuguesa, que recorre el mundo conmemorando los 500 años de la proeza de Fernando Magallanes y Sebastián Elcano. El buque navegará por más de un año – 371 días – tocando unos 20 puertos de diferentes países, antes de regresar a tierras lusitanas

Se unieron al viaje en Rio de Janeiro, con la misión que el canal oficial de su país les encargó, de registrar lo sobresaliente que van encontrando en cada país, en el que el barco recala. Egresada de la Escuela de Periodismo de París, hace ya tres décadas que cubre diversas áreas del acontecer humano, en especial lo medioambiental y lo cultural. Hace ya un año que con una colega están filmando una serie documental para rescatar y presentar a su público, unos 30 museos de su país. Son los menos conocidos y por tanto muy poco frecuentados. Aquí  en Uruguay encaró dos temas muy actuales y típicos de febrero: la vendimia y el carnaval. Con apenas tres días de trabajo en Montevideo y escaso tiempo para traslados, contactar a Javier Carrau se presentaba como la opción más rápida y cercana. Desde la bodega en Colón él los llevó hasta sus viñedos en Las Violetas, donde se estaba cosechando la Moscato Giallo. Se trata dijo Marcos Carrau,  gerente de producción de la empresa: “una uva blanca muy perfumada que usamos con mucho cuidado, para realzar los aromas del rosado Casa de Varzi. Son unas pocas filas que ya tienen más de 30 años de edad y por tanto sacamos pocos kilos, pero de muy buenas uvas. Incluso algunos colegas nos han pedido podas para hacer sus propias plantas y hasta donde yo sé, esta uva tiene hoy una buena demanda y se está plantando bastante.  Por ejemplo en Brasil tiene mucho éxito para elaborar espumantes, la mayoría de ellos como demi sec, que son los de mayor consumo”.

De vuelta a Colón y a la bodega, se imponía filmar la cava y allí en el subsuelo, Marcos dio a probar el excelente AMAT 2018, que aún reposa en barricas de roble americano. Va a ser embotellado este año y hará su crianza en botella durante un año, antes de salir al mercado.

Conocedora de la calidad de los vinos de su tierra y orgullosa de ellos, a Sofía se le hizo difícil entender porqué en nuestro país no se cultivan las cepas portuguesas. Hubo que hablar y explicar entonces, de esa especie de “colonización” francesa que rige en el Cono Sur y que hace que la mayoría de los vinos, ya sean blancos o tintos, se elaboren con variedades de Francia. Cierto es que de a poco y en procura de ofrecer novedades a los consumidores, en nuestro país ya contamos con algunos buenos tintos varietales de la Touriga Nacional. Originaria del valle del Douro, no tiene nada que envidiar a las uvas tintas españolas y galas. Y también la Albariño del norte de Portugal, ha echado buenas raíces en estos lares y muchas bodegas la trabajan con resultados más que satisfactorios. Pero tiene la salvedad de no ser exclusiva, porque en Galicia también la cultivan y con ella producen excelentes varietales.