Del Ródano a Sierra de la Ballena

Bodega: Alto de la Ballena
Origen: Ruta 12, km 16,4 – Maldonado
Precio aproximado: $ 546

Sobre el Ródano, los notables vinos tintos de la Côte Rôtie francesa, se distinguen por algo muy particular. A la emblemática Syrah de la región, se le agrega un porcentaje de la Viognier blanca, para formar un tinto bivarietal muy singular.

Aquí en Sierra de la Ballena, la enóloga Paula Pivel, elabora un tinto con un estilo parecido, pero en vez de Syrah utiliza Tannat. Ella lo hizo por primera vez en 2006 y… “en ese año aún no teníamos Syrah y se nos ocurrió combinar el poco Viognier elaborado, con el Tannat que ya producía a pleno. Así pudimos presentar las primeras 760 botellas, que fueron muy alabadas por los que probaron ese tinto tan especial. A partir del 2008 cambiamos el proceso para incrementar los aromas y el sabor de las uvas blancas. Después de prensarlas y obtener el primer jugo que se fermenta separado, pasamos las cáscaras y la pulpa restante, al tanque de fermentación de la Tannat. Nos encantó el resultado y de ahí en más, adoptamos esta técnica inusual en nuestro medio. Pudimos así crear nuestro tinto emblema, que siempre gusta a todos, sean jóvenes o veteranos, turistas o consumidores locales..”

Compartimos lo que Paula decía y sin dudas esa porción de uva blanca – apenas un 15% – le cambia el perfil al tinto, sin que pierda su carácter de tal. La frutosidad aumenta mucho, tanto en aroma como en el paladar y esta cosecha excepcional del 2011, aún se muestra bien vigente y sabrosa.

Esto lo reconoce la revista Forbes que en su nota de junio – 10 Wines To Watch From South America Now – lo ubica como el único uruguayo entre los chilenos y argentinos. Según remarca Forbes: “Este corte Tannat Viognier es la coincidencia inesperada, sorprendente y atractiva de los opuestos: los taninos salvajes y ásperos del Tannat, junto con la bonita y elegante fragancia del Viognier. Esto caracteriza hoy, los riesgos que los nuevos productores de vino de Uruguay están dispuestos a tomar, pero también sus réditos”. No concordamos con lo de “taninos salvajes y ásperos del Tannat”, porque para nada aparecen cuando al probarlo, al revés, son redondos y para nada ásperos.

Puede acompañar un matambrito de cerdo a las brasas o unas supremas de pollo a la mostaza Dijon.

Fuente: Eme de Mujer