La guía Descorchados del chileno Patricio Tapia en su informe anual 2022 , designó a Cantera Montes de Oca como Bodega Revelación del Uruguay . Es el emprendimiento de la agrónoma Fernanda Montes de Oca y el ingeniero de sistemas Julio Cantera, que se ubica en Peñarol Viejo, al norte de Montevideo

En un predio de 20 hectáreas y donde esta pareja vive con sus hijas, allí plantaron una parte de sus viñedos en 2006 y  sus primeros vinos ya están en el mercado. Pero la bodega propia aún no se construyó y los elaboran en la de la familia Spinoglio, donde tienen instalados sus tanques y equipos.

José Lez, ex presidente de INAVI y por años a cargo de Establecimiento Juanicó, es el enólogo que dirige los procesos, que comienzan en la viña cuando debe decidir el momento justo para cosechar.

Patricio Tapia tiene una larga trayectoria de periodista y desde 1999, publica la guía Descorchados en la que califica a los vinos del Cono Sur.

“Con viñedos muy jóvenes, han logrado vinos deliciosos y clásicos, de lo que podríamos llamar el estilo “rioplatense”, influidos por el Río de la Plata, sobre suelos generosos de arcillas y cal. Vinos austeros en nariz, pero profundos en boca, tintos monolíticos y blancos profundos”, así el chileno justifica su designación.

La finca Los Teros de Fernanda y Julio tenía al principio 10 hectáreas que subieron a 20, al comprar otras tantas al vecino. Cultivan dos variedades blancas Viognier y Albariño y seis tintas: Tannat, Merlot, Petit Verdot, Marselan, Arinarnoa y unas pocas filas de Barbera.

“Este es un proyecto cuyo objetivo es el disfrute de la familia ya que no es nuestro medio de vida. Para potenciarlo le sumamos el desafío de obtener la mejor calidad de nuestros vinos. Al tener una producción limitada, no precisamos vendedores. Con Fernanda hacemos la venta para un total de 11 o 12 vinerías y unos 16 restaurantes. Toda gente conocida que al saber que íbamos a hacer vinos, nos dijeron: cuando los tengan vengan por acá”, cuenta Julio.

“En Punta del Este estamos en los restaurantes de la rambla, frente a la isla Gorriti y más adentro, en Il Baretto y 481 Gourmet. En La Huella de José Ignacio integramos la carta con nuestro Albariño, que se mantiene con demanda sostenida” agrega y aclara.

Elaborar sus vinos en la bodega Spinoglio le ha dado forma al proyecto y están muy conformes con el trato recibido: “Allí tenemos un lugar para nuestras barricas y también para las bombas y mangueras de nuestras operaciones. Estamos encantados con la prolijidad e higiene que hay en esta bodega. Diego Spinoglio es una persona muy ordenada y muy profesional, lo que nos permite trabajar con previsión y gran tranquilidad” relata José Lez.

Las uvas se cosechan en el momento justo y van directo a una cámara de frío, en espera del día y hora que deben entrar a bodega. De esta forma y desde el principio, la calidad ya comienza a estar asegurada.

Al momento de elegir las variedades para plantar, los gustos personales de la pareja fueron decisivos. Sus buques insignia son la Tannat y la Albariño que abarcan el 50% del total producido.

“No dudo que plantar Arinarnoa y Petit Verdot fue un desafío, porque son variedades menos conocidas. Pero suma mucho que sea un proyecto familiar y al ser ellos sus únicos vendedores, les da una ventaja singular”, aclara José Lez.

Sin duda la originalidad de este emprendimiento, fue uno de las facetas  que cautivó a Patricio Tapia, para designarlo Bodega Revelación 2022. El otro y tan importante como el anterior, es la calidad de sus vinos. Por eso el Especial Tannat 2021 – Viñedo PeñarolViejo, se ubicó con 94 puntos entre los10 tintos mejor puntuados en Descorchados 2022.