En 2012 en la universidad de Aberdeen, al norte de Escocia, el estudiante Blair Bowan descubrió el excepcional sabor del whisky y se hizo esta pregunta: ¿Por qué la bebida nacional escocesa no tiene su día de celebración, como lo tienen el vodka y el tequila?

Muy decidido, puso manos a la obra para crear su sitio www.worldwhiskyday.com, en donde propuso el tercer sábado de mayo para conmemorarlo. Desde entonces en distintas partes del mundo se celebra.

Este año en Montevideo, Catadores Uruguay recogió el guante y por primera vez, organizó su celebración el próximo sábado 21, en el Club de Golf de Punta Carretas. Con una larga trayectoria y mucha experiencia en la producción de eventos de alto impacto, Catadores ha creado distintas experiencias de aprendizaje y disfrute para los consumidores.

Comenzó en los 90 con los salones del vino, para acercarlo a los nuevos consumidores y contactarlos con sus hacedores. Hoy la categoría elegida es el whisky, ya que Uruguay ostenta desde hace años, el 2º puesto en el ranking mundial de consumo per cápita.

Juan Carlos Baucher es el experto que ejercerá de anfitrión del evento quien preguntado por las últimas tendencias decía: «aquí en el Cono Sur los whiskies blend escoceses han ido desplazando a las marcas nacionales, al ser hoy más competitivos en materia de precio”.

“A nivel mundial la demanda crece sostenida, lo que redunda en la escasez de whiskies maduros. Aparecieron entonces los novedosos NAS – Non Age Statement – que son de lujo, pero sin declaración de edad. En su elaboración se enfatizó mucho en su calidad y en sus atributos, no tanto en los años de añejamiento”, comenta el experto.

“Otro cambio que se aprecia en Argentina, es la aparición de pequeños productores que elaboran sus propios whiskies e importan sus propias barricas para añejarlos. En Uruguay también sucedió, con el emprendimiento de Enrique Larnaudie en Punta Colorada, que elabora el primer Single Malt uruguayo, en su propio alambique y lo añeja en sus barricas”, agrega Baucher.

La experiencia del próximo 21 de mayo está dirigida a mayores de 18 años. En concreto a un público que se interese por degustar, disfrutar y conocer más sobre el whisky.

La curaduría de los productos a presentarse en el evento, estuvo a cargo de los expertos de Catadores Uruguay, que categorizaron los productos como: PREMIUM, DELUXE, y ULTRA DELUXE.

El encuentro contará con una tienda donde podrán adquirirse, en condiciones preferenciales, las mismas etiquetas degustadas en los salones del Club. La producción está a cargo de Omar Ichuste, de vasta experiencia en la organización de eventos masivos que incluyen degustaciones.

En el website – www.uruguaywhiskyday.uy – se publican todos los detalles, así como los precios de las entradas, que se podrán adquirir por RedTickets.