El fin de semana pasado, se alinearon los planetas y lo festejó nuestro sector turístico. El jueves 16 de junio, feriado de Corpus Christi en Brasil. El viernes 17, feriado argentino recordando al Gral. Güemes y el lunes 20, idem pero del Gral. Belgrano. Los turistas pudientes de nuestros vecinos, se vinieron a disfrutar de Punta del Este y seguro que de Colonia también. Hoteles y restaurantes muy agradecidos

A Darvry Amaro, gerente de Alimentos y Bebidas de Enjoy Punta del Este,  no se le escapó esta excelente coincidencia de feriados y viendo venir una oportunidad sin igual, organizó un Salón de Vinos Uruguayos para ese excepcional fin de semana largo. Cuarenta y un bodegas se hicieron presentes con sus mejores vinos.

“Para potenciar este evento se nos ocurrió  aumentar la apuesta con una idea novedosa, a la que bautizamos Enjoy Wine Tasting. Se trató de una cata a ciegas, abierta al público, con un panel internacional de expertos que comentaba los vinos seleccionados. Sólo participaron tres categorías: Albariños, Espumosos y Tannat de Crianza” explicó Darvry

“Fue decisivo contar con el apoyo de INAVI, que a través de una invitación abierta convocó a todas las bodegas a participar de esta experiencia. Con la ayuda del Enol. Fernando Pettenuzzo se hizo una cata a ciegas anticipada, en la Asociación de Enólogos y de allí se seleccionaron los 6 vinos de mejor puntaje en cada categoría” comentó Amaro muy satisfecho con la convocatoria.

El jurado se formó con 6 expertos. Dos uruguayos: Estela de Frutos y José Lez y cuatro extranjeros de reconocida trayectoria: André Galperin presidente de la Asociación Brasilera de Enología, Ricardo Castilho director de la revista Praceres da Mesa, Eduardo Milán editor de la revista Adega y Sergio Hormazábal presidente de la Asociación de Enólogos de Chile.

“Para la selección previa de los 6 mejores vinos de cada categoría, me tocó reunir al panel de enólogos. Días después, los que  participaron del Enjoy Wine Tasting, eran etiquetas que ya estaban por encima de los 90 pts. Pero esto es simbólico y era previsible. Una vez realizada la cata en el hotel, los expertos extranjeros hicieron mucho hincapié en la gran calidad de los Tannat como variedad insignia. A la vez quedaron sorprendidos por cómo está subiendo el nivel del Albariño uruguayo y también, contentos con la evidente mejora de los espumosos, en esta última década”, contó Fernando Pettenuzo.

Javier Píriz actuó como moderador, es sommelier del Yacht Club de Punta del Este desde hace 25 años y quedó muy satisfecho con el resultado: “Vi muy positivo descentralizar el salón y traerlo a Punta del Este fuera de temporada. Estaría bueno que también se haga en Colonia y en otras ciudades del interior del país” opinaba al respecto.

“Para mí haber fue muy gratificante, haber compartido con los expertos no sólo el Wine Tating, también una cena en la que contaron sabrosas anécdotas. Con gente de tanta experiencia uno aprende mucho”, agregaba Javier

“Se llamó Primera Cata en Tres Pasos y es la primera que se realiza en Uruguay”, explicó la Ing. Agrónoma Estela de Frutos.

“El primero fue la cata técnica organizada por la Asociación de Enólogos del Uruguay, semanas antes del evento, para realizar la preselección. Luego ya en el Enjoy, vino la descriptiva del jurado internacional y al final, la global con la evaluación del público presente” agregaba.

“Sin duda el broche de oro fue la serie de 6 Tannat de Crianza cosechas 2018 y 2017, porque mostró el atributo más importante de esta cepa, que es su vocación de perpetuidad en los vinos de guarda. Los años bien vividos afinan la estructura tánica de la Tannat hasta la textura de terciopelo, el aroma gana complejidad y el color permanece intenso y atractivo. Es lo que lo hace único y nos da tanto orgullo”, afirmó Estela.

Fueron dos noches de intenso trajín, con una excelente organización por parte de Enjoy Punta del Este y la concurrencia sobrepasó las expectativas para un fin de semana con noches tan frías como las que estamos viviendo.