Muy interesante es la historia de don Valentín Bianchi, que en 1910 y con sólo 23 años, emigró a la Argentina desde el sur de Italia y se instaló en Mendoza. Hombre culto, maestro de profesión, poseía una impecable caligrafía la que le mereció su apodo de “el gringo de la letra bonita”. Su indudable espíritu emprendedor, lo llevó en 1928, a concretar uno de sus más grandes sueños: tener un viñedo propio e inaugurar una bodega a la que hizo conocer como “la pequeña bodega de los grandes vinos”

Bianchi Particular Malbec 2018

Descargar PDFBodega: Famiglia Bianchi
País: Argentina
Región: Mendoza
Estilo: Tinto
Cepa: Malbec
Precio: $ 1.890

 

Descarga el PDF de Tomando Nota y colecciónalo

Historia

Pero lo diferente es que se instaló en San Rafael, al sur de la provincia, desechando el corazón de la viticultura mendocina. En el siglo XIX y cerca de la capital, es donde se establecieron las bodegas pioneras del vino argentino. Muchas de ellas se vendieron, pero no fue así con la de familia Bianchi, que sigue en manos de los herederos de don Valentín.

Particular es una línea de Bianchi que nace en 1976 y se llama así, por ser tintos Reserva para uso exclusivo de la familia. No tenía crianza en barrica, porque en aquella época no se utilizaban y al salir al mercado, era el tinto más caro del país.

 “La 2018 es una gran añada. Tuvo gran sanidad debido a la falta de lluvias. Hubo una maduración lenta y sostenida de las uvas tintas, por la ausencia de un calor extremo. Obtuvimos entonces tintos de gran color, mucha fruta y estructura, dando como resultado vinos con muy buen potencial de guarda”, comentaba Silvio Alberto, director enológico de la bodega.

Un Señor Malbec

El Bianchi Particular Malbec 2018 no es un tinto de color rojo profundo como a veces se dice. Para mi es color borra de vino y me sorprende al tener ya 4 años de vida. Parece recién embotellado. El aroma vainillado del roble aparece discreto, como en puntas de pie y sin opacar la fruta que sobresale decidida y tentadora.

Pero esta primera impresión no dura mucho. Servido en copa grande y aireado como se debe, el roble empieza a despegar, para formar el bouquet de los tintos de categoría indudable. En boca le gusta agarrarse antes de pasar a mejor vida. Lo hace de forma delicada, para indicar que precisa un trozo de asado o mejor, un bife ancho bien jugoso. Me nace definirlo como un Señor Malbec, una categoría reservada para pocos.

En Uruguay lo representa Vinos del Mundo y se vende en sus tiendas. También se puede comprar online en www.bacan.uy