Virginia Stagnari directora de Antigua Bodega y su hija Mariana Meneguzzi, eligieron El Otro Es Mercat en Ciudad Vieja para presentar sus nuevos Protagonistas 2020, dos tintos de corte de excelente factura

Bien elegido el bar de tapas de Roberto Connio, que se luce con su cocina de estilo español y su pulpo a la parrilla o el bacalao servido de distintas maneras.

“Es una nueva línea de la cosecha 2020, que se dio de forma excepcional y nos permitió con Laura Casella, manejar los procesos a voluntad. Esta vez no fue el clima quien marcó la cancha. Nos demoramos en presentarlos, un poco por la pandemia y también porque nos dio mucho trabajo elaborarlos”, explicó Mariana.

“La protagonista fue en realidad la cosecha 2020, con unas uvas impecables, bien maduras y aromáticas. Por eso en la etiqueta y arriba de la A mayúscula, hay un foco que ilumina el año. Esta situación tan especial nos decidió a realizar las fermentaciones con las levaduras autóctonas del viñedo. Esto fue un desafío porque no es lo habitual en nuestros procesos, era la primera vez que lo hacíamos”, agregó para complementar.

Ambos tintos se componen de Syrah, Marselan y Cabernet Franc, aunque en el segundo que lleva crianza en barricas, el Tannat tiene el rol principal. Algunas de ellas fueron de acacia y cerezo marcando una diferencia con el tratamiento habitual y buscando diferenciar a estos tintos, apartándolos en alguna medida de la hegemonía del roble. Otra innovación que lleva el crédito de Laura y Mariana

Hasta donde yo sé, la acacia es una madera dura muy usada en Alsacia y en el valle del Rhin, pero no tenía noticia de que aquí se usara para la crianza. El cerezo por su parte cede al vino un aroma agradable y le da gran suavidad en la boca.

Ambos tintos se procesaron de la forma más natural, con mínimos trasiegos en la bodega y la clarificación se hizo sola en los tanques, aprovechando el frío del invierno.

“De esa manera vamos a lo que en el mundo hoy se pide. O sea, elaborar el vino con la menor intervención posible”, comentaron las enólogas.

Coinciden en desplegar una acidez media que los hace algo jugosos, lo cual invita a seguir disfrutándolos. Los dos de buena textura, modernos y vivaces, de paladar fresco pero no exagerado. El que tuvo crianza en barrica exhibe la madera al principio, aunque esta pierde vigencia en la medida que se ventila en la copa. No resulta fácil decidirse y elegir uno. Eso va a depender de la ocasión y el menú del momento.