Christian Wylie, gerente general de Bodega Garzón, acaba de ser designado en Paris, Wine Executive of the Year por la prestigiosa revista Wine Enthusiast. Cada año, en una cena de gala se entregan los Wine Star, a los miembros más influyentes del mundo del vino y los reciben las personas que más aportan a la industria. Aunque también se distinguen bodegas, Sommelier y algunas regiones del mundo que importa destacar. Los periodistas integrantes de la redacción junto a los de marketing, son quienes nominan a los candidatos

Es entonces un merecido reconocimiento a la labor de este ejecutivo chileno, que desde 2015, ejerce el comando de la bodega fernandina, como mano derecha del Ing. Alejandro Bulgheroni. Un total de 15 premios se repartieron el domingo 11 de febrero, en el evento realizado, en el marco de Vinexpo París.

Invitado a su mesa por el CEO de Vinexpo, Rodolphe Lameyse Christian recuerda: “Se hizo en el palacio Gabriel un lugar majestuoso, muy cerca de la Tour Eiffel. Mi ubicación fue en la mesa principal, con grandes figuras del vino francés, además de la dueña del Château más importante de China y el mejor Sommelier de Francia… En definitiva, un nivel muy alto y de alguna manera, esa gala contribuyó para que, al día siguiente, la feria arrancara con mucha fuerza”.

“La expo en la Porte de Versailles es muy cómoda. La sala Bordeaux estaba a full con todos los negociantes, cada uno con su stand. El miércoles, por ejemplo, tuvimos 4 horas de reuniones con ellos, para avanzar en el negocio del Balasto, nuestro tinto ícono”, nos relataba Wylie, quien recibió en un magnífico stand de Bodega Garzón, a sus compradores. Desde su primera edición en 1981, la sede de Vinexpo fue Burdeos, en años impares y siempre en la segunda quincena de junio: “fue la gran feria del siglo XX, pero tenía algunos inconvenientes. Uno era el gran calor reinante en esa época del año, que por momentos hacía colapsar los sistemas de climatización. Por otro lado, muchos expositores decían que era muy tarde en el año y demasiado cerca de las vacaciones”, nos contaba Christian al volver de Paris.

En los 90 y con la apertura de Europa del Este tomó mucha fuerza la feria Prowein en Düsseldorf, que se hace en mayo, ya que esos países vecinos de Alemania se volvieron capitalistas y comenzaron a consumir de una forma impresionante. Poco a poco se convirtió en la feria mundial de vinos más concurrida. La Vinexpo de Burdeos entonces se veía amenazada y surgió la idea de hacerla cada año en Asia, rotando entre H. Kong, Singapur y Japón. El resultado: fue un éxito rotundo para los organizadores, aunque eso no compensaba el menor interés por la de Aquitania.

Crédito: Jean Bernard Nadeau

Visto y considerando las objeciones, después del impasse de la pandemia, se decidió mudarla a París y adelantar la fecha para febrero, antes que la Prowein:” En 2023 se realizó una sinergia muy positiva con la Wine Paris, que era una feria sólo de vinos franceses. Y este año se repitió con mayor éxito. Todo indica que el futuro es para Vinexpo Paris. De vuelta estamos entonces en una feria de vinos. Al fin de cuentas yo soy agrónomo y enólogo y me gusta presentar mi empresa con los vinos en la mesa, hablar de la última cosecha, y lo que está pasando en la industria. Es mucho más agradable, más distendido”.

En su curriculum, Christian cuenta con más que suficientes méritos en el sector del vino. Es Ing. Agrónomo, orientación Enología y completó sus estudios en la Universidad Davis de California. Ejerció como gerente de exportaciones en Establecimiento Juanicó y como gerente comercial en las viñas Santa Carolina y De Martino de Chile. En 2015 retornó a Uruguay para desempeñarse como Gerente General de Bodega Garzón y hombre de confianza del Ing. Alejandro Bulgheroni.