Pinot Noir Costa y Pampa 2019

Bodega: Trapiche
Origen: Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires

Ecocuyo es un medio digital que desde la provincia de San Juan, publica notas sobre los aconteceres regionales. En octubre 2014 anunciaba el comienzo de esta nueva bodega, ubicada muy lejos  pero cerca del mar.

“A solo 3 km del mar en la zona de Chapadmalal, Mar&Pampa es un nuevo emprendimiento vitivinícola. Una bodega experimental que nace de la mano de Trapiche, uno de los principales jugadores del mercado en pos de experimentar una nueva zona productiva con influencias oceánicas. De esta manera, el particular clima de la costa, la fuerte presencia del Atlántico Sur, el encanto de los campos y el espíritu visionario de Trapiche, se unen para brindar una línea de vinos diferente” decía la nota.

La emoción de emigrar a la costa

Unos meses más tarde, a fines de enero 2015 y durante el salón del Conrad Casino  & Resort, tuve la chance de conversar con Daniel Pi, director técnico de Trapiche, quien me contaba entusiasmado de esta iniciativa, que a su vez les representaba un gran desafío: “Es salir del clima seco y caluroso de la pre cordillera para ir a instalarse en otro, donde las vides crecen bajo un clima más húmedo y frío que los de la montaña. No será necesario irrigarlas como en Mendoza o San Juan, es un lugar ideal para varietales de ciclo corto”. Al usar esta expresión, se refería sobre todo a elaborar Sauvignon Blanc, Riesling, Gewurztraminer, Pinot Noir y Chardonnay y sobre todo Albariño.

Recuerdo su expresión emocionada con la idea de ser los primeros en Argentina, en cultivar la cepa gallega, que como ya sabemos es una variedad que se adapta muy bien a la cercanía del mar.

Ensayar en nuevos territorios

Esta iniciativa de Trapiche se enmarca dentro de una movida muy actual, que procura experimentar en viñedos extremos, ya sea por altura, por sus suelos diferentes o por su condición oceánica. Al contar hoy con técnicas más pulidas y una mejor comprensión de cada variedad, los técnicos jóvenes se animan a ensayar nuevos vinos, en nuevos territorios.

Una cepa que tiene sus exigencias

Algunos tildan a la Pinot Noir como una variedad “caprichosa”. Lo cierto es que su ADN botánico le impide dar sus mejores frutos en climas demasiado calurosos. Por eso en el lado argentino de la cordillera, se busca la altura y en Chile, sus viñedos se acercan al Pacífico, evitando los tórridos veranos del valle Central.

El gran grupo Peñaflor

Soldo Hnos importa y distribuye para nuestro país, los vinos del Grupo Peñaflor, en el que Trapiche lleva el estandarte. Otras 7 bodegas como Navarro Correas, Finca Las Moras y El Esteco la siguen. El Pinot Noir Costa & Pampa integra una línea junto a cuatro blancos y dos espumosos.

Cambiar el chip es necesario

Se distingue por ser un tinto de color pálido como caracteriza a la cepa. En nariz se lo percibe elegante y sensual, con una gran equilibro en boca. Ideal para acompañar tartas o ensaladas de verano, o pastas con salsas suaves, cuyo nervio no opaquen las sutilezas de este excelente varietal. Para apreciarlo hay que cambiar el chip y pasar de adorar a los tintos potentes, a los más delicados, perfumados y elegantes.

En restaurantes 

Al momento, la primera partida se encuentra disponible en Fish Market de Carrasco y en restaurantes de Maldonado – La Huella, Il Faro, O’Farrel y Mia Bistró –. Cuando llegue el próximo embarque habrá una mayor distribución y se podrá encontrar en distintas vinotecas.