¡Es difícil de creer! La botella viene cerrada con tapa corona y con borras en el fondo, que enturbian al vino cuando se la inclina para servir. Es entonces que uno se pregunta: ¿Será realmente un vino? Con la duda latente, la vista vuelve a examinar la etiqueta para comprobarlo. Y sí, es un Pet Nat de los Carrau de Rivera y está de moda. Lo de Pet viene por petillant en francés o sea frizzante en italiano y Nat por natural, la forma de llamar a estos espumantes, que pueden ser blancos o rosados. Forman una tendencia de rápido crecimiento en el mundo y la región, que ahora se viene abriendo camino en Uruguay, para encantar a los jóvenes que los beben sin demasiado protocolo

Bodega: Cerro Chapeu
Origen: Rivera
Precio estimado: $ 490

En general se procesan con mínima intervención, usando levaduras silvestres y antes que termine la fermentación, se embotellan sin filtrar y con las borras. El gas carbónico se genera dentro de la botella, para darle la tan seductora efervescencia. Para realzar su carácter informal se cierran con una tapa corona.

En este caso y para la línea Folklore, el enólogo Dany Mayo eligió dos variedades blancas poco conocidas: Trebbiano al 80% y Malvasía con un 20%. Logró así un vino fresco y muy aromático que a diferencia de otros de menor tenor alcohólico, el de Cerro Chapeu alcanza un 13%.

Se trata de una partida super limitada de: “Apenas 1.000 botellas que lanzamos para este verano en Uruguay y el resto ya está siendo exportado a Estados Unidos tanto de la cosecha 2020 y recientemente la 2021. Aquí en Montevideo estará únicamente disponible en vinerías pequeñas y también en algunos restaurantes del interior como L’Osteria de Aiguá, Cantina Mataojo de Abra de Perdomo y Kraken de Piriápolis” dijo Pía Carrau gerente de marketing de Cerro Chapeu.

Hoy en el mundo todo cambia, como cantaba Mercedes Sosa y el vino no es una excepción. Lo vemos en las etiquetas que vienen perdiendo su formalidad, en los estilos y en tantas variedades nuevas. Los Pet Nat tal vez nos desacomoden por su presentación, pero vale la pena probarlos para tener una opinión sobre ellos.