Wine Enthusiast Magazine es una publicación especializada, que al igual que otras de su clase y sobre fin de año, detalla los 100 mejores vinos catados por sus expertos. Esta vez hubo un uruguayo en el listado y es de Maldonado. El Tannat Reserva 2020 de Bodega Garzón fue incluido en este prestigioso ranking

Bodega: Garzón
Origen: Maldonado
Precio: $ 715

“Es el vino que más producimos, un blend varietal de las diferentes parcelas que cultivamos, con uvas de distinto perfil, que se complementan entre sí para darle más diversidad de aromas y sabor. Se elabora priorizando la frescura y la elegancia con buen nivel de acidez y alcohol moderado” comentó el enólogo Germán Bruzzone de la bodega fernandina.

Y agrega:”Lo fermentamos en piletas de concreto y tanques de inoxidable, cuidando las temperaturas para evitar una sobre extracción de taninos. Un porcentaje no despreciable del vino pasa unos 12 meses en roble sin tostar”.  Es común y todas las empresas del sector lo hacen, que una vez embotellado el vino, quede un tiempo estibado para amoldarse a su nuevo y estrecho recipiente.

De más está decir que Bodega Garzón es una empresa que, en base a la calidad de sus vinos y su constante presencia a nivel internacional, ha contribuido de forma decisiva a posicionar nuestra imagen país. Así queda palpable en este caso, con la introducción que la revista hace y donde menciona a Uruguay, cuando explica la procedencia de los 100 vinos elegidos en 2021:

“No es poca cosa resumir un año de degustación, especialmente cuando nuestro panel de degustación revisa más de 22.000 vinos cada año. Sin embargo, el descubrimiento ha sido y siempre será, parte importante de nuestro espíritu. No dejamos piedra sin remover para encontrar deliciosas botellas de lugares únicos, como las laderas volcánicas del monte Etna en Sicilia, la naturaleza salvaje de Vayots Dzor en Armenia, una floreciente región vinícola de Uruguay y lugares con viñedos históricos en la costa central de California”

Revisando la lista pude comprobar que la cobertura de regiones clásicas como Napa, Burdeos, Barolo y Rioja se constituyeron un fuerte foco de atención y ver cómo sus vinos acaparan una gran porción de los mejores 100. En cambio además de Uruguay, de América del Sur sólo figuran Chile y Argentina con apenas 3 vinos de cada país.

Otra curiosidad que llama la atención es que no son los vinos de mayor puntaje, los que figuran en el Top Ten del listado.  Y es que el precio también se tiene en cuenta. Así el Chateau Siran 2018 de Burdeos fue ranqueado como Nº 1, con 95 puntos y un valor de USD 38. En cambio un Chardonnay californiano que llegó a la meta de 100, figura en el lugar 14 porque su precio es de USD 70.

Cada tanto Bodega Garzón nos reconforta con algún reconocimiento, que suma para posicionar nuestra imagen país en los mercados internacionales. A mediados de año fue el 4º lugar en el ranking de Mejores Bodegas del Mundo y ahora sucede con su Tannat Reserva 2020, de una añada que todos consideramos como la mejor de la última década.