Con 96 puntos otorgados por la revista británica Decanter Magazine, el Albariño Cru d’Exception 2021 de Familia Deicas se destacó sobre sus pares y encabezó el ranking de una degustación bien original. Se la llamó Albariño beyond Iberia y participaron 78 etiquetas, de USA (34), Oceanía (20), Uruguay (12), y Sudáfrica (6). Como el nombre lo indica, no fueron incluidos los de España y Portugal. El reto era, saber que pasaba fuera de su cuna natal, con su cepa insignia. Entonces, la pregunta que se hizo un panel de expertos de la revista fue la siguiente: fuera del noroeste de España, ¿en qué lugar del mundo se produce el mejor Albariño?

El mundo del vino está en constante búsqueda de variedades blancas más allá de los Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc y Pinot Gris. La ilusión por conocer al Albariño comenzó en la primera década de este siglo, por lo que hoy, muchas regiones tienes sus viñedos ya en plena producción, aunque todavía se les considera jóvenes. Los productores de regiones con costas oceánicas, a semejanza de las Rías Baixas, han sido tentados por la variedad: Uruguay y Sudáfrica particularmente.

En Europa se ha plantado Albariño en el sur de Francia  y ya está en la nueva lista permitida en Burdeos. Es muy bueno comprobar que esta variedad conserva sus aromas incluso al cambiar de clima, suelos y el manejo de sus viñedos. En el sur del Reino Unido ha tenido muy buena acogida y más lejos, ya hay plantaciones en Japón y México.

Los expertos sorprendidos y encantados

“Fue una cata fascinante con el objetivo de responder a esta pregunta: ¿Es posible tomar una variedad de uva tan estrechamente identificada con el noroeste de la península ibérica y plantarla en otra región, para hacer vinos típicos y que conserven la identidad propia de la cepa?”, expresaba Sarah Jane Evans MW, directora del panel de expertos.

“Uruguay destacó su creciente reputación con la variedad, produciendo la puntuación más alta de esta cata, así como otros cuatro varietales altamente recomendados. Vívidos y salinos todos, mostraron al Albariño en su máxima expresión”, comentó Sarah sobre estas estrellas sudamericanas.

De Uruguay también participaron con los suyos Bouza, Garzón, Marichal y Cerro del Toro que como Sarah Evans lo aclara, también obtuvieron calificaciones destacadas.

No es de extrañar que la Albariño se haya escapado de ese nicho atlántico para volverse tan popular internacionalmente. Es atractivamente aromática, combina lo floral de la acacia, con la madreselva y el jazmín. En boca revela cítricos, blanco frutos de melocotón y manzana. Es la esencia misma de un vino de verano y va perfecto con mariscos o el sushi.

Los vinos elegidos para sumarse a esta degustación fueron proporcionados por los productores y agentes del Reino Unido. Las reglas estipulaban que se debían presentar monovarietales o de corte, con un mínimo de 75% de Albariño. No importaba el estilo o la crianza, ni la añada o el nivel de precio y debían ser de regiones o países fuera de España y Portugal. Estas condiciones habilitaron a que se presentara, por ejemplo, un curioso Albariño Pet Nat de Maryland, USA.

Los tres expertos coincidieron en otorgarle la máxima calificación de 96 puntos, al Albariño Cru d’Exception 2021 de Familia Deicas y lo fundamentaron así:

Sarah Jane Evans MW – reconocida periodista, autora premiada de varios libros e integrante de la Gran Orden de España de Caballeros del Vino – en su evaluación expresó: Se puede trabajar el Albariño con crianza en roble? En este caso, sí. Lo encuentro maduro, flexible y con fruta típica como manzana roja, mandarina y limón. Destaco en especial, una cremosidad armonizadora en la que el roble le añade complejidad”.

Dirceu Vianna Júnior MW – periodista, consultor y educador, radicado en el Reino Unido desde 1989. Autor del premiado libro de Conheça de Vinhos, dijo: Para mí, es un vino de nariz elegante y tentadora, pomelo atractivo, durazno y un toque de especias dulces. Pureza de fruta con una maravillosa cremosidad textura y vivaz frescura”.

Roger Jones – periodista, juez de concursos internacionales y consultor del sector hoteles, restaurantes y catering – opinó: “Un lujo brillante, boca limpia, rica pero concentrada, con pura cuajada de cítricos y picante frescura salina. De muy buen tono”.

Este reconocimiento es un hito para Familia Deicas, porque reafirma su propósito de generar prestigio al vino uruguayo, para que cada vez más, el país sea reconocido como referente de la vitivinicultura mundial. Constituye además un fiel reflejo, del arduo trabajo, dedicación y pasión con que ellos se empeñan en lograr la mejor calidad de sus vinos. Esto vale un “aplauso cerrado con un bravo de pie” como en las mejores performances teatrales.