De niño, Santiago Mayorga acompañaba a su padre a recorrer los viñedos de la familia Pulenta. Cursó agronomía al igual que él y apenas egresado, tuvo la chance de viajar a Sudáfrica con un grupo de bodegueros y enólogos. Visitaron muchas bodegas y quedó deslumbrado por los vinos que probó y las degustaciones que realizaron. Fue donde conoció al legendario enólogo Roberto de la Motta, que al volver lo contrató para colaborar, en la nueva bodega que estaba en desarrollo

Ahora trabaja desde hace 4 años con Nieto Senetiner y visitó Uruguay en una gira promocional de sus nuevos vinos, organizada por Moldes Ruibal SA, su representante en nuestro mercado. Lo entrevistamos con Omar Ichuste disfrutando de un café en Punta Carretas, antes de su partida hacia Punta del Este, a visitar los clientes de Maldonado.

¿Qué importancia tiene Nieto Senetiner entre las bodegas de Mendoza?
“Nuestra bodega, con una trayectoria de 130 años, pertenece hoy al Grupo Molinos Rio de la Plata y elabora sus vinos en dos plantas en Vistalba, Lujan de Cuyo. Una está destinada a los vinos de alta gama y la otra a los más accesibles. Tenemos un total de 160 hectáreas en producción, pero compramos uvas a muchos viticultores pequeños. Son unos 90 y algunos de ellos con viñedos de apenas 3 hectáreas. En general son vides antiguas que es importante preservar y Nieto Senetiner se compromete con el productor para obtener una uva de calidad”.

¿Cuáles son tus comentarios sobre la cepa insignia de la Argentina?
“La Malbec llega a la Argentina en el siglo XIX desde Burdeos, donde desaparece a raíz de la plaga de la filoxera. En cambio, nos quedamos con mucho material genético que se fue adaptando de forma maravillosa a nuestro terroir. Es una variedad cuyo ciclo de maduración es más largo que el de otras tintas y eso permite a sus taninos evolucionar tanto que, al momento de la cosecha ya perdieron toda su astringencia. Es una planta muy plástica que se adapta a distintas condiciones ambientales. Da mucho color y es muy atractiva aromáticamente. En sus vinos aparecen frutas frescas y dulzonas, pero también especias. Con sus varietales y llegando a los 90, Argentina pudo salir al mundo para exportarlos. Dio un gran resultado por al ser un tinto muy disfrutable y de relación calidad precio más que razonable”.

¿Qué piensas del auge del vino blanco a nivel mundial?
“Los vinos blancos, en el mundo está creciendo su consumo gracias a que hoy tenemos muchas más opciones gastronómicas. Hasta ahora no eran tenidos muy en cuenta y cargaban con un concepto de menor calidad. Si uno viaja por el mundo se encuentra con regiones famosas que sólo producen vinos blancos y son de calidad excepcional”.

En la degustación que se realizó, la noche anterior en Baco Vino y Bistró, pudimos conocer cinco de los mejores Malbec de Nieto Senetiner, una bodega que siempre tuvo por Uruguay una consideración muy especial.