En 2004 se realizó por primera vez el concurso Tannat al Mundo, organizado por la Asociación de Enólogos del Uruguay. Como su nombre lo indica, pueden participar los Tannat de otros países y así se ha dado

Las reglas del certamen permiten la participación de bivarietales y también, de  vinos de corte que contengan un mínimo de 50% de Tannat, siempre que este porcentaje se establezca claramente en la etiqueta. En la quinta edición del 2013, un excelente varietal boliviano obtuvo la Gran Medalla de Oro y este año otro de la misma bodega de Tarija, la volvió a obtener.

Mucha participación internacional

En los días 23 y 24 de octubre, en el Hotel Hampton Inn del departamento de Canelones tuvo lugar la edición 2019 y el Enólogo Fernando Pettenuzzo, presidente de la institución organizadora, la analizó de esta manera: “Fue un trabajo intenso que duró 10 meses, pero al mismo  tiempo muy placentero y con el equipo organizador lo hemos disfrutado mucho. Con orgullo puedo decir que en la séptima edición de nuestro concurso Tannat al Mundo, hemos batido varios records porque tuvimos que evaluar 154 muestras de siete países: Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, México, Estados Unidos y por supuesto de Uruguay. También debo señalar que tuvimos un record de empresas que presentaron sus vinos, en total fueron cincuenta las que participaron. Por último resaltar que la calidad promedio de los vinos fue óptima, que los integrantes del  jurado trabajaron con gran profesionalidad, tratando a las muestras con mucho respeto. Esto importa mucho para transmitirlo a esas 50 empresas que al participar, le dieron apoyo al concurso”.

La opinión más calificada

La Ing. Agr. Enol. Estela de Frutos tuvo a su cargo la representación de la OIV (Organización Internacional de la Vid y el Vino) por tratarse de un concurso internacional avalado por dicha institución y como veedora quedó muy contenta con el resultado…”los Tannat uruguayos están hoy mucho más aromáticos y más largos en boca, gracias al intenso trabajo de nuestros enólogos. La labor del jurado internacional fue muy satisfactoria y eso se refleja en los puntajes otorgados, que no se distanciaron demasiado entre sí, lo cual muestra la sintonía profesional con que se desenvolvieron. No dudamos que han sido muy merecidas, las 50 Medallas de Oro otorgadas por los jueces este año. Con orgullo hoy podemos afirmar, que gracias a la gran calidad demostrada por nuestros Tannat, se van sumando los países que cultivan nuestra cepa emblema. Argentina por ejemplo, ya suma 600 hectáreas de viñedos y en Salta se producen algunos de excelente calidad”.

La Gran Medalla de Oro

En 1976, el boliviano Milton Castellanos plantó viñedos en su Tarija natal, a 2.000 metros de altura y con las uvas cosechadas, comenzó a elaborar sus primeros vinos. Con experiencia suficiente y corriendo el año 1999, empezó a experimentar con la Tannat, una variedad nueva para el altiplano, cuyos vinos en seguida recibieron muchos elogios.  De ahí en más, la hizo su cepa tinta estandarte y con el Juan Cruz 100% Tannat, obtuvo su primera gran distinción en el V Tannat al Mundo, el concurso internacional de los enólogos uruguayos. Mauricio Hoyos, Gerente General de la bodega contó sobre esta nueva Gran Medalla: “el Tannat Origen 2018 es un Single Vineyard elaborado con uvas de aquella primera parcela, que hoy ya cuenta con 20 años de plena vigencia. Lleva una crianza de 6 meses en barricas y otros 6 meses en botella, antes de salir al mercado.  Para nosotros es un gran logro obtener este premio en tan prestigioso concurso, de una variedad tinta excepcional, que nos ha dado tantas satisfacciones. Estamos orgullosos de haberla introducido en Tarija y hoy, varias bodegas de la zona también la trabajan con mucho provecho”.

“No son muchos los concursos internacionales monovarietales en el mundo” – decía el presidente de INAVI al comunicar los resultados, al tiempo que señalaba algunos: “Chile tiene el de Carménère, Argentina el del Malbec, Francia organiza el Chardonnay du Monde y en Suiza se hacen los de Merlot y Pinot Noir”.  Sin duda ninguna, es muy positivo que Uruguay cuente con el de Tannat y la difusión que nuestra cepa tinta tiene hoy día, aseguran que vendrán muchas más ediciones.

Detallamos las medallas de oro recibidas por 51 de los vinos participantes.