Conozcamos a esta portuguesa

Bodega: Familia Giménez Méndez
Origen: Las Brujas, Canelones
Precio: $ 555

Portugal es un parque Jurásico de uvas autóctonas, así se titulaba una nota de elmundovino, que me despertó mucha curiosidad. Fue hace ya muchos años y me permitió comenzar a conocer algo de este singular país europeo. Se suele decir que Portugal huele y sabe a vino por los cuatro costados. De sus uvas, algunos autores dicen que suman unas 500 variedades autóctonas, otros las ubican en menos de 100, cosa que parece mucho más razonable. La Touriga Nacional – así la llaman los lusitanos – descuella por ser muy rica en taninos y color, capaz de dar tintos potentes. De ella se sabe, que en prestigio y popularidad, es como la Tempranillo en España o la Nebbiolo de Italia. Acá en Uruguay son pocos quienes se han arriesgado con ella. Uno de ellos, es el varietal que Mauro Giménez elabora desde hace años.

El primer sorbo

Probé por primera vez este Touriga Alta Reserva de Giménez Méndez, allá por el 2015 y era la añada 2013. En mi apunte de cata decía: “Impresiona al servirlo por su vivo color guindo, buen augurio para un tinto que ya tiene 3 años desde que fue elaborado. En su aroma se siente algo de madera, aunque al paladearlo es la fruta la que manda, para hacerlo muy intenso y apetitoso”. Hoy coincido con aquel comentario, salvo en que no percibo la madera. Para conocer “la justa”, nada mejor que consultar al enólogo progenitor: “Le hacemos una crianza de 9 meses en barricas de 2do y 3er uso – roble francés y americano – y estamos muy atentos a la tendencia del mercado, que hoy pide más fruta y menos madera. Si probaras uno del 2015 sentirías la presencia del roble sin ninguna duda” comenta Mauro. Es joven, le gusta experimentar y en concreto le tiene mucha fe a la Malbec, que por eso se repite como varietal, en tres de sus líneas: Viñas Las Brujas, Buho Microvinificaciones y Alta Reserva. Pero también avanza un paso más y tiene su Identity Corte del Sur, en el que ensambla Tannat, Malbec y Carménère.

Se exporta a buen ritmo

Buscando salir de las variedades más frecuentadas, la familia Giménez Méndez plantó una parcela de esta variedad en 2009 y dado su buen resultado, se sumaron otras. Siendo esta empresa una de las principales exportadoras y con Brasil como mayor mercado del Uruguay, sucede que: “La demanda por nuestra Touriga va creciendo a buen ritmo, pero no sólo en el país vecino. Ahora estamos  por cerrar un negocio importante con Estados Unidos y va a ser también con Touriga” dice Sebastián Gonzatto gerente de exportaciones. Y agrega orgulloso:”Fue muy interesante y lo quiero compartir, el comentario del periodista británico Tim Atkin, cuando visitó nuestra bodega el año pasado. Al probar este varietal, se preguntaba por qué en Uruguay no hay más bodegas que lo elaboren”.

Puede tallar alto

Probar este varietal y conocer una gran cepa tinta de Portugal, vale la pena. Algunos pueden decir que no es muy diferente a otros tintos, al compararlo con los varietales de las clásicas variedades bordelesas Cabernet Sauvignon o Merlot y es razonable que así opinen. Pero hay un plus a rescatar y consiste en comprobar, que no sólo se obtienen buenos tintos con las cepas francesas y que hay otras que también y como ellas, pueden tallar alto.