Conocí al británico Tim Atkin en 1999, cuando por primera vez vino a Uruguay y fuimos juntos a Bella Unión a visitar Calvinor. En aquella época yo escribía para El Observador y como él, también quería conocer esa empresa de Artigas. Antes de esa excursión, Tim había visitado otras bodegas de Canelones y no estaba muy impresionado por la calidad de nuestros vinos. Tal vez esa fue la razón para que pasaran dos décadas sin volver a visitarnos. Lo hizo en febrero de 2020. No pasó lo mismo con Argentina, cuyos vinos lo entusiasmaron y continuó viniendo cada año durante todo ese período

Hoy su opinión es diferente y por eso volvió en enero de 2023 y elaboró un reporte con su visión sobre la calidad actual de nuestros vinos. Antes de entrar en los detalles de su informe bueno es presentar a este experto profesional del vino.

Tiene 62 años, es periodista, fotógrafo, juez de concursos y Máster of Wine, un título que reconoce su saber en materia de vinos y que son muy pocos en el mundo los que lo obtienen. Es un incansable viajero, reconocido por la coherencia de sus informes, en los que logra captar la esencia de cada región que recorre y también la de sus productores protagónicos, a quienes siempre entrevista.

Tal vez una frase contundente de su Uruguay 2023 Special Report, puede condensar su visión actual de nuestra vitivinicultura: “Uruguay continúa mejorando como nación productora de vino. Es muy diferente a sus vecinos, Argentina y Brasil, y eso es algo muy bueno”.

Y agrega: “Llama la atención la diversidad de su viticultura. Ninguna otra nación cultiva Arinarnoa, Barbera, Marselan, Nebbiolo, Sangiovese, Tempranillo y Zinfandel, así como las uvas de la región de Burdeos y, por supuesto, la Tannat. Una vez más, la calidad de los mejores vinos tintos fue impresionante, con un mayor enfoque en el terroir, así como en equilibrio y armonía”.

Deslumbrado por la nueva generación de winemakers, Tim no escatimó halagos a sus novedosos logros, destacando a la vez, la indudable influencia marítima con su característica humedad y los vientos: “que son una compañía constante en muchos de sus viñedos”.

Un espacio significativo lo dedica a la Tannat, a la que llama “la merecida cepa insignia”. Señala la estupenda adaptación de la variedad a las condiciones climáticas de Uruguay y el éxito que con ella lograron los productores: “una uva que resiste la mayor humedad del clima marítimo, con pieles gruesas y protectoras, buena estructura y un impresionante potencial de guarda. Sin duda la Tannat está en el lugar indicado y es trabajada con la viticultura y la enología correctas y por eso es capaz de producir vinos de clase mundial”.

Cuando se refiere a nuestros vinos blancos lo hace de esta manera:” Liderados por el Albariño, los blancos mejoran en cada cosecha. Algunas zonas de Uruguay, las más cercanas al Océano Atlántico o del Río de la Plata, son muy adecuadas para uvas blancas. Probé buenos Chardonnay, Sauvignon Blanc, Petit Manseng y Rieseling en varias bodegas, así como algunos cortes que también me llamaron mucho la atención por lo bien diseñados”.

En cuanto a la uva blanca gallega expresa:” Sus mejores varietales son tan emocionantes como los de Rías Baixas en España”. En este sentido, el crítico recoge el testimonio del asesor técnico de INAVI, Ing. Agr. Eduardo Félix, quien le afirmó:” la Albariño se está convirtiendo rápidamente en la uva blanca icónica de Uruguay, que perfectamente se siente como en casa en nuestro clima atlántico”.

Para finalizar su reporte, Tim elabora lo que hoy se estila en el periodismo de regiones de vino, que es señalar un podio en el que destaca los actores más sobresalientes del sector y los vinos que mejor lo impresionaron según su categoría:

  • Enólogo del año: Pablo Fallabrino, Bodega Pablo Fallabrino
  • Joven enólogo del año: Martín Viggiano, Bodega Cerro del Toro
  • Enólogo leyenda: Laura Casella, Antigua Bodega
  • Viticultor del año: Gustavo Blumetto, Bodega Familia Deicas
  • Vino tinto del año: Bodega Garzón Balasto 2020, Maldonado
  • Vino blanco del año: Familia Deicas Albariño Cru d’Exception 2020, Maldonado
  • Vino rosado del año: Bodega José Ignacio Pinot Noir Rosé2022, Maldonado
  • Espumoso del año: Viña Edén Pueblo Edén Brut 2020, Maldonado
  • Vino tinto descubrimiento del año: Cerro del Toro Tannat Rocamadre2021, Piriápolis
  • Vino blanco descubrimiento del año: Compañía Uruguaya de Vinos de Mar Ter Admirabilis Albariño 2021, Maldonado
  • Vino tinto valorado del año: Giménez Méndez Cómplice Tannat 2021, Canelones
  • Vino blanco valorado del año: Marichal Sauvignon Blanc 2022, Canelones
  • Vino rosado valorado del año: Juanicó Don Pascual Coastal Rosé,
  • Espumoso valorado del año: Viña Progreso Underground Pet Nat Torrontés 2022, Canelones