Entre Mendoza y la Patagonia – sin dejar de lado el Norte de Argentina – hay un amplio espectro de varietales Chardonnay. La mayoría recibe crianza en roble, para apuntalar el carácter complejo y untuoso que tienen de los de California. De todas las variedades blancas la Chardonnay es la más prestigiosa y cabe preguntarse de dónde le viene esa fama

Chardonnay Lagarde 2021

Descargar PDFBodega: Lagarde
País: Argentina
Región: Luján de Cuyo, Mendoza
Estilo: Blanco
Cepas: Chardonnay
Precio: $ 890

 

Descarga el PDF de Tomando Nota y colecciónalo

Historia

Fundada en 1897 por el capitán de artillería José Pereira, Bodega Lagarde fue adquirida en 1969 por la familia Pescarmona. Con mucha experiencia y clara visión empresarial, sus nuevos propietarios decidieron reforzar su identidad como productora de vinos de alta gama. Hoy la firma es dirigida por Sofía y Lucía Pescarmona, tercera generación de la familia.

Las jóvenes hermanas gestionan la bodega con gran solvencia, junto al ingeniero agrónomo Juan Roby, quien ingresó a la firma en 1999 para atender los viñedos y en 2003, viendo su capacidad y compromiso con la empresa, Sofía le propuso hacerse cargo también de la enología.

La Chardonnay

Casi seguro el prestigio de esta variedad, le viene por ser la única uva blanca que cumple dos funciones. En primer lugar es  indispensable para los mejores espumosos, aunque  también es muy popular en el segmento de los blancos tranquilos.

Ser la única uva blanca permitida en la región de Champagne ya le suma muchos puntos y esto le viene al menos, desde hace un par de siglos. O sea, se trata de una variedad multi propósito, a diferencia de la Sauvignon Blanc que compite con ella por la popularidad en el mundo, pero con un perfil de aromas herbáceos, que no le dan la necesaria cintura.

Lagarde Chardonnay 2021

Durante un par de décadas se consideraba imprescindible que los Chardonnay, debían tener una importante crianza en roble, siguiendo la moda impuesta por los californianos. Algunos incluso defendían este tratamiento diciendo que su aroma moderado debía ser potenciado por la madera de las barricas.

Pero no es el caso de este 2021, que no pasó por madera y por tanto se muestra puro al ofrecer la fruta original en su máximo esplendor. Seco y de mucha personalidad, su acidez franca hace que no se noten sus 13º grados de alcohol. Resulta fresco y muy placentero, como para acompañar unos hígados de pollo encebollados o unos champiñones salteados a la plancha con ajo y perejil.