Termina febrero y la vendimia de este año ya está muy avanzada. Las uvas blancas – primeras en madurar – ya fueron cosechadas o están en el último tramo. Entrando en marzo, llega el turno de las tintas de ciclo vegetativo más largo. Consultamos entonces a enólogos de los cuatro puntos cardinales, para que nos dieran una primera impresión de la vendimia 2024

En Bodega Garzón, Germán Bruzzone es gerente de Viñedos y Bodega y su opinión es fundamental para conocer cómo se desarrolla la actual vendimia en el Este del país. Comenzó su comentario con una expresión que le salió del alma:” Qué linda vendimia la de este 2024.!” Para luego continuar: “Había arrancado con mucho calor y seca. En enero cayeron apenas unos 50mm. Nos benefició por el lado de la sanidad, pero veníamos sintiendo el rigor de la falta de agua. En febrero por suerte hubo dos episodios de agua puntuales, bien copiosos que aliviaron el estrés hídrico de las plantas. Ayudaron para reponer el acopio de agua en los lagos y estamos mucho más tranquilos. Cierto que hubo algunos episodios de lluvia pequeños, que nos recuerdan que estamos en Uruguay y con un clima atlántico bien marcado”.

Por otro lado: “La sanidad viene bien muy bien. Estamos terminando de cosechar la Albariño, ya cosechamos Chardonnay, Pinot Gris y Pinot Noir, para tintos y rosados. También Mourvedre y Grenache para el Field Blend. Viene siendo una gran vendimia a pesar de que la fruta sufrió la falta de agua de enero”, agrega muy satisfecho.

Como winemaker de la bodega familiar, Santiago Deicas está con mucho trabajo en estos días de cosecha. De todas maneras, se hizo un hueco en su trajinar para contarnos sus impresiones: “Viene muy, pero muy bien. La calidad espectacular y el volumen superior al del año pasado, aunque no recuperó el nivel promedio de años como el 2022 y 2021. Creemos que la seca del año pasado es la causa, si bien de a poco se van retomando valores normales. Tuvimos un enero con poca lluvia y de noches frías y viento y eso debe ser el factor que hace que la cosecha venga atrasada”, es su primer comentario.

“Al día de hoy ya terminamos de cosechar la Pinot Noir y estamos encantados. Vamos a tener unos varietales muy frutados y con mucho aroma. Pasa igual con los Chardonnay que están fermentando, que vienen muy equilibrados. Estamos terminando de cosechar la Sauvignon Blanc y enseguida vamos por el Albariño, otro que viene atrasado pero muy rico. Terminando con la Merlot y para la Tannat aún faltan dos o tres semanas. Nos ha ayudado mucho el que las distintas variedades vayan madurando en cadena y que no se junten, lo cual nos posibilita trabajar más cómodos y secuenciar las vinificaciones”, agrega para completar.

En el Oeste del país, Daniel Cis Godoy sigue vinculado a la bodega familiar y, además, como enólogo en su zona de Carmelo, asesora a otras cuatro: Bodega Fripp, Campotinto, El Legado y Pueblo Tannat. De la cosecha 2024 nos comentó: “En general estoy satisfecho con el desarrollo de esta vendimia. Y te cuento como referencia, que en uvas blancas – Chardonnay, Viognier y Albariño – tuvimos una calidad excepcional. Ya los mostos están terminando de fermentar y en un análisis sensorial previo, notamos que van a ser vinos con mucha fruta y buena boca. Respecto a los tintos, ya entró Pinot Noir con excelente resultado y Merlot con buen grado alcohólico, o sea, impecable. A la Tannat la estamos esperando para que llegue a su mejor nivel y antes cosecharemos Cabernet Franc y Marselan”.

Fernando Pettenuzzo es enólogo, asesora a varias bodegas y elabora sus propios vinos. En el norte del rio Negro se abastece de viñedos de Salto, Paysandú y Tacuarembó. Nos cuenta como en esa zona se viene desarrollando la actual vendimia. “En el Norte las lluvias fueron mucho más intensas que en el Sur, aunque no afectaron, porque los suelos arenosos de los viñedos drenan mucho. Enero se caracterizó por sus temperaturas altas, pero de noches bastante frescas. Ya cosechamos Tannat y Cabernet Sauvignon, que están fermentando. Tenemos un contenido de azúcar más alto que el año pasado y otra diferencia a remarcar, es que esta vendimia se estiró en el tiempo, lo cual nos da un mejor margen de maniobra. No diría que viene atrasada si la comparamos con los dos años anteriores. Más bien creo, que se ajusta a nuestra realidad”.

De estas cuatro impresiones se puede comprobar las variantes que hay entre las distintas regiones. Por ejemplo, en el norte la Tannat ya se cosechó y al sur del rio Negro se espera su madurez ideal. También hay coincidencia en que este verano descomprimió la cosecha, lo que permite operar con mayor comodidad. Veremos a fin de marzo la “película” más completa, pero el pronóstico indica que va a ser otra añada de excelencia.