Karina Spremolla, responsable de comunicación de INAVI, redactó una extensa y entretenida nota sobre la cosecha 2020, con varias entrevistas de alto nivel. La tituló Una Cosecha Memorable y está disponible en el sitio de la institución. Ya algo había trascendido porque en canales de aire, se puede ver un video de 34 segundos, cuyo guión le pertenece, que alude a la pandemia sin nombrarla y en un texto breve pero de mucha llegada dice: “Hoy el mundo se detiene, aunque en estos momentos de incertidumbre, la tierra nos regala una vendimia histórica... una cosecha de la que nacerán vinos memorables... ya volverán los abrazos, los encuentros y las mesas compartidas... es tiempo de cuidarse y de disfrutar en calma”

Opiniones que importan

Según consigna la nota de los datos que registra el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), 159 bodegas procesaron este año casi un 11% más que en 2019. Su presidente el Enól. José Lez, afirmó que en medio de esta emergencia sanitaria: “nuestro sector tiene una buena noticia y es que la vendimia 2020 ha sido realmente muy buena y nos permitirá seguir el camino trazado consolidando nuestros vinos en Uruguay y el mundo”. Al preguntarle.. ¿Por qué se puede considerar a esta cosecha como muy buena? Lez respondió:”Las condiciones del tiempo con sol y las lluvias equilibradas que se registraron entre el final de la primavera y durante el verano, ayudaron mucho a las plantas”. De su parte y siempre en la nota de Spremolla, el Dr. Eduardo Boido director técnico de Bodega Bouza declaró: “Todas las vendimias son especiales, cada una es una experiencia nueva, no hay dos iguales, pueden ser parecidas, pero iguales no. Ese es el gran desafío y lo atractivo que tiene nuestra profesión. Porque Uruguay tiene un clima bastante variable, sobre todo durante el período de cosecha. Pero esta vendimia tiene características que no recuerdo en otros años, ya que no tuvimos lluvias en todo el período de madurez”.

El sueño del pibe

Por su parte el Enol. Fernando Pettenuzzo presidente de la Asociación de Enólogos del Uruguay, quien asesora a bodegas en distintos departamentos relataba así su experiencia: “Tengo la suerte de haber elaborado Tannat en diferentes puntos del país y todos cumplen con un padrón de mucho color, violáceos, azulados y hasta  negros. Mucha fruta en la nariz y un contenido de alcohol medianamente alto”. Y agregó: “yendo al concepto de que el vino  se hace en la viña y que el 90% es uva, al tener una madurez enológica óptima y un resultado sanitario perfecto, se da que tuvimos una materia prima perfecta. Uniendo toda esta información, es que llegamos a decir que esta vendimia es perfecta. Es el sueño del pibe como quien dice”. Lucía Favretto directora de INAVI y titular de la bodega Favretto Dragone, aseguró que acaba de vivir una vendimia con una calidad de uvas que no se daba desde hace 20 años. Tanto que: “no hubo una sola uva afectada por Botritys. Con las de este año podemos elaborar todos los estilos de vinos posibles”. Consideró también con gran satisfacción: “poder terminar una vendimia lenta y sin prisa, sin tener un solo cajón de uva sucio de barro, durante toda su duración. Nos dimos el lujo de hacer pre cosechas en variedades finas y esperar una semana más para cosechar el resto y obtener mayor concentración de fruta”.

Desde Maldonado llegan noticias

Estos comentarios y evaluaciones tan positivos de los productores, abren una ventana de esperanza hacia lo que el consumidor recibirá de bueno de esta añada 2020. La pregunta natural que surge es: ¿cuáles serán sus beneficios concretos? Consultado por celular, el Ing. Agr. Eduardo Felix quien tiene a su cargo los viñedos de Bodega Garzón, lo ve de esta manera: “Tendremos mejores vinos en comparación con los años anteriores. Fue tan buena la cosecha que en el segmento de vinos más accesibles, no estarán los clase B o clase C, son todos A y esa es para mí la gran ventaja”. Y desde Garzón continúa: “En resumen la cosecha 2020 fue para nuestros viñedos la mejor de los últimos años, porque tuvimos un invierno regular por la acumulación de frio, una floración normal que nos dio racimos bien formados y un verano con amplitud térmica y escasas precipitaciones. Alcanzamos así una maduración perfecta sin la presencia de enfermedades”.

Un deber para el consumidor atento

Una pregunta muy natural surge entonces: ¿cómo hace un consumidor que quiere encontrar esa diferencia de calidad que los expertos pronostican para los VCP 2020? Hay sólo una respuesta y es comparar esta añada con la anterior y lo mejor será hacerlo siguiendo este consejo. Cada uno tiene varios varietales favoritos y ahora es el momento de comprar algunas botellas de la cosecha 2019, para guardarlas y compararlas con las de 2020. Los vinos de este año no saldrán al mercado hasta mediados de año. Primero los blancos y después los tintos, a medida que los comercios vayan renovando existencias y las bodegas les suministren los nuevos. Habrá que estar atentos y a medida que aparezcan ir comprando las botellas gemelas de las guardadas. Luego viene la parte experimental y lo aconsejable es descorchar un viernes de noche, los dos vinos a comparar. Probarlos, sacar las propias conclusiones y reservar el vino no consumido para el sábado. De esta manera se podrá hacer una segunda degustación y sacar las propias conclusiones.