El último fin de semana de enero se repuso en Punta del Este – luego de un intervalo de dos años – el Salón del Vino de nuestro balneario emblema. Siendo la edición XIX, queda consagrado como el más destacado evento de su género y convoca a muchas bodegas nacionales y del exterior. Se hizo esta vez cuidando al máximo las reglas del protocolo COVID 19 y con venta de entradas acotadas

“Nos dio trabajo armar este Salón dadas las circunstancias sanitarias que estamos viviendo. Hubo que agrandar los espacios, sin mesas buffet y con bandejas individuales servidas por nuestro personal, protegido por una pantalla de plexiglass. Para darle más brillo y un ambiente de fiesta, tuvimos un DJ en la sala principal y de la provincia de Corrientes trajimos a un arquitecto y sommelier, que con sus acuarelas iba plasmando distintos cuadros, de lo que cada vino le transmitía” relataba Darvry Amaro – Gerente de Alimentos y Bebidas de Enjoy.

Esta vez INAVI fue sponsor principal y así lo explicaba su presidente:” Los salones del Conrad antes y Enjoy ahora, son un clásico y en ellos se presentan los mejores vinos de Uruguay y del mundo. INAVI no puede estar ausente en este evento y otros similares, donde se prioriza el consumo moderado e inteligente. Es donde se comprueba  la ritualidad que siempre enmarca el vino”,manifestaba el Enol. Ricardo Cabrera.

“Es la primera vez que INAVI patrocina este evento tan relevante para el sector. Esto nos habilitó para armar un espacio en la sala principal, dedicado al Enoturismo donde se mostraba un gran mapa de Uruguay y una pantalla táctil para buscar alguna de las 60 bodegas que lo organizan. Es el mismo que tenemos en nuestro sitio WEB – Enoturismo, donde detallamos  sus ubicaciones” explicaba Karina Spremolla Jefe de Comunicación de INAVI.

Como otra innovación ingeniosa, esta vez el Salón del Vino tuvo instalado un set de radio y televisión con transmisión en vivo a través de VIVA 96.7 FM y Youtube. Desde allí el equipo de Encopados UY,  un espacio de radio semanal que se emite desde Punta del Este, entrevistó a referentes del sector. El Somm. Javier Píriz y Sergio Puglia conversaron y charlaron con bodegueros, enólogos y autoridades, mientras degustaban diferentes vinos y los comentaban. No podía faltar y estuvo, la Ing. Agr. Estela de Frutos quien presentó su libro Hablar de Vinos, escrito en conjunto con la periodista Marcela Baruch y recientemente editado por Grijalbo.

Al presentarla Puglia decía:”la degustación se ha venido sofisticando, porque hoy conocemos más, tenemos más información y este libro va en esa dirección. Estela o “Madame Tannat” como me gusta llamarla, nos da ahora esta guía con un glosario muy completo, de gran utilidad para enriquecer nuestras conversaciones del vino.

Por su lado la autora explicaba:”el propósito de este libro es que cuando hablemos de vinos, todos entendamos lo mismo. Por eso recogimos los términos que se usan en la ciencia, en la tecnología y en los viñedos. Eso es lo que a través de 700 términos quisimos plasmar en esta ediciçon. Con Marcela Baruch nos conocemos desde hace mucho, hemos compartido innumerables charlas muy enriquecedoras, casi siempre con una copa en la mano. Ella es una periodista de gran experiencia y siempre nos nacía escribir juntas, algo que hoy se hizo realidad”.

Al igual que en ocasiones anteriores, el Salón del Vino Enjoy dispone un área VIP adonde el público accede comprando una entrada de mayor precio y en el que las empresas participantes ofrecen vinos de mayor categoría.

Bodega Garzón que en sus tres stands presentó un total de 25 vinos, en el del Espacio VIP sirvió el viernes y para la prensa, la última añada de su tinto ícono BALASTO 2018, en formato Magnum. Mientras que el sábado a última hora y antes de finalizar el evento, fue el turno de una doble Magnum del mismo vino, servido y comentado por su enólogo German Bruzzone

Familia Deicas por su parte hizo en su stand del Espacio VIP, una degustación vertical de 6 añadas de Preludio. Y por cumplirse 30 años de la primera, se descorchó una de las pocas botellas que quedan del Preludio 1992. Un tesoro muy bien guardado en la cava de la bodega.

En resumen fue un retorno triunfal, del mayor evento de vinos de nuestro país.