Villa Antinori Riserva 2016

Bodega: Marchesi Antinori S.p.a
Origen: Firenze in San Casciano, Italia
Precio: $ 1.600

En el mundo del vino, Antinori evoca respeto y admiración por una saga de familia, que se remonta a  1385 y siempre dedicada a su producción. El Marqués Piero Antinori se hizo cargo de la vinícola familiar a la edad de 27 años, cuando su padre de 70, decidió hacerse a un lado. Tienen ese título nobiliario desde el siglo XVIII, por beneplácito de la casa de Habsburgo- Lorraine. En el ámbito vinícola, su recorrido compete nada menos que a 26 generaciones. Piero fue tan hábil en su manejo empresarial, que hoy suma un imperio vitícola con 2.700 hectáreas de viñedos y una docena de plantas industriales en toda Italia. Fue pionero al producir en 1971 el Tignanello, un primer tinto famoso, basado en un blend de la autóctona variedad toscana Sangiovese, combinada con Cabernet Sauvignon  y Cabernet Franc. La presencia de las francesas disgustó mucho a sus colegas italianos y le generó muchas críticas, pese a su éxito en el extranjero.

A sus 83 años, hoy sus negocios son manejados por sus tres hijas. Albiera la mayor, que ejerce de presidente de la compañía. Allegra que dirige las tiendas minoristas y las cantinas del grupo y Allesia la menor, que se encarga del Antinori Art Project. Ellas constituyen la  primera gestión femenina, en los 633 años de existencia de los Antinori produciendo vinos.

Los tintos de la Toscana se elaboran con la Sangiovese, cepa emblema y orgullo de la región. Es una variedad de maduración tardía. Posee buena acidez, es rica en taninos, de color claro y no ha producido vinos destacados fuera de Italia. Este Villa Antinori Riserva la tiene como protagonista, acompañada por otras, que el sitio web de la empresa prefiere no identificar.

Ya tiene 5 años y es para servir en copa grande para que tome aire y deje salir sus mejores aromas. Suave y fresco, se desliza por la boca como acariciando. De buena acidez como para acompañar la pasta, no es contundente y tiene un final largo y cautivante. Tuvo crianza en roble pero no en barricas, sino en toneles, lo que amortigua la presencia de la madera. Se la percibe muy delicada, casi tímida, lo cual lo hace más elegante. Lo importa Iberpark y se vende en sus Tiendas Gourmet.