Europa busca desalentar el consumo de alcohol, para luchar contra el cáncer, la obesidad y las dolencias cardíacas. Todo indicaba que el vino caería en la redada. Así como aquí ya se usa el sello negro, que advierte el exceso de azúcares o de grasas en los alimentos, en el Viejo Continente se comenzará a utilizar uno en colores que tiene la misma finalidad

El Nutri Score es alfabético y de 5 letras, comenzando con la A sobre fondo verde para los alimentos más saludables y sigue cambiando de color como si fuera un semáforo, pasando al amarillo, al naranja y al final el rojo para la letra E y los desaconsejados. Pero la polémica se desata y hay criterios que son fuertemente objetados. Por ejemplo, los aceites de oliva Virgen Extra se califican como “poco saludables” y el sello los ubica al medio, en la letra C. Por supuesto que esto levanta la protesta de sus productores y los indignan, al no reconocerles las virtudes alimentarias tan proclamadas.

Más drástico aún y subiendo la apuesta, sería una modificación del sello a aplicar a las bebidas alcohólicas – incluido el vino – para el cual se pronostica agregar la letra F, pero con fondo negro, para alertar sobre la peligrosidad de su consumo. La organización italiana Confagricoltura reclamó enérgicamente que no se marca la diferencia entre el abuso y el consumo responsable. Tampoco lo hace entre los destilados con casi 50° grados de alcohol y el vino con apenas una cuarta parte.

Las críticas han apuntado en particular contra Serge Hercberg, profesor de nutrición en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Sorbona de París, artífice de la propuesta en cuestión. Para el experto no existen dudas que el alcohol es responsable de 41 mil muertes al año en Francia, aunque al hacer esta afirmación tan general, no tiene la delicadeza de excluir al vino, alegan los productores del sector.

Sin amilanarse antes los reclamos Hercberg argumenta: “¿Quiero saber por qué la industria del alcohol no aclara en sus etiquetas el contenido de la bebida, ni indica los gramos de alcohol puro? Es que saben que siendo un producto que daña la salud, el sello indicativo va a impactar en sus ventas”.

En la comisión de la Eurocámara que preparaba el informe a subir al plenario, los defensores de esta postura, no aceptaban modificar la afirmación de Hercberg:”no hay un nivel seguro de consumo de alcohol”.

Finalmente la acción conjunta de cámaras y federaciones de bodegueros y viticultores, apoyados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), logró cambiar este concepto. Todo indica que se va a optar por incluir una clara información sobre el consumo moderado y responsable. De hecho el consumo de vino con moderación forma parte del discurso del sector vitivinícola y ya existe un programa a escala global  que lo proclama.

Wine in Moderation es el movimiento internacional que promueve la cultura del vino y busca cuidar a los consumidores. Nació en 2008 como una estrategia de la Unión Europea para apoyar a los estados miembros, en la reducción de los daños ocasionados por el consumo abusivo de alcohol.

En 2013 se expandió a Sudamérica y hoy ya cuenta con la adhesión de importantes asociaciones nacionales en más de 15 países productores.

Su lema es: El vino se disfruta sólo con moderación. Creemos en una cultura del vino sostenible, que inspire estilos de vida saludables y beneficiosos para las personas.