Destaca su equilibrio y su elegancia

Bodega: Barras de Mahoma
Origen: Sierra de Mahoma, San José
Precio: $ 870

El ing. Agr. Mario Rappa se dio un gusto, al firmar la etiqueta de su Cabernet Sauvignon Signature 2021. Se trata de un TOP wine, que era su anhelo y acaba de salir al mercado. Sucede que en el campo familiar de Barras de Mahoma en San José, tiene plantadas 4,5 hectáreas de esta variedad – la mitad del total – y entendió que había llegado el momento de justificar tanta predominancia, con un varietal de alta gama.

Sin duda es un hombre al que le atraen los desafíos, porque la Cabernet Sauvignon es una cepa que a pesar de su fama, viene retrocediendo en Uruguay. Hoy, según datos oficiales del INAVI,  el área plantada se redujo a casi la mitad de las que se cultivaban hace 10 años. Podrá llamar la atención este dato, pero la verdad es que siendo una variedad que tarda en madurar, es nuestro clima atlántico y de veranos lluviosos, el que le dificulta alcanzar la mejor madurez.

Recuerdo la impresión que me llevé hace unos cuantos años, visitando los viñedos de Concha y Toro, en mi primer viaje a Chile. Fue a fines de abril y las filas de Cabernet en Pirque aún estaban sin vendimiar. Mi sorpresa fue mayor al ver aquellas plantas con sus hojas de color marrón y a punto de caerse. Me parecía ciencia ficción. En Uruguay esta uva se cosecha antes de fin de marzo y estamos en la misma latitud.

Mario Rappa cree que en su establecimiento puede lograr un excelente Cabernet Sauvignon, porque cuando instaló su viñedo en 2001, ya pensaba que de allí podría tener un tinto icónico. Pasados 20 años llegó el momento y este fin de semana  lo presentó en sociedad, en el stand Barras de Mahoma del Salón Enjoy.

“En este campo tenemos unos suelos excepcionales con excelente drenaje del agua de lluvia. El marco de plantación lo hicimos pensando en vinos de alta gama y estamos en la ladera norte de la sierra de Mahoma, con mayor insolación que las otras. Cierto es que en Uruguay son pocos los viñedos, que se pueden destacar de esta forma. Nunca en la familia quisimos ir por la gran producción, siempre apostamos a la calidad, ya que por nuestro tamaño no estamos en las grandes superficies”, contaba el Ing. Rappa.

Es la variedad tinta más plantada en el mundo y su prestigio seguro que le viene por la fama de los tintos de Burdeos, también cimentada por los excepcionales Cabernet californianos y los estupendos chilenos del Valle Central.

De ella decía la enóloga Susana Balbo, quien durante tres períodos presidió Wines of Argentina:” Es la variedad más desafiante del planeta. En su madurez perfecta nunca podrías predecir de qué país o región procede”.

Después de probar el Signature 2021, lo no dudo que Mario va por el buen camino. Es la primera edición y siempre uno debe ser cauteloso. Lo descorché el sábado al mediodía para una primera probada y me gustó, pero mejor impresión me causó el domingo con la pasta. El airearse lo benefició y esto da una pauta de que va a mejorar con el tiempo. Es elegante, no es contundente y el roble aparece discreto como apoyando la fruta que es lo que más importa. Se elaboraron sólo 1.400 botellas y se venderá en vinotecas al precio de $ 870.