En la escuela de vitivinicultura y mientras estudiaban una gran amistad surgió entre Fernando Pettenuzzo y Álvaro Giacobbe. Dos décadas después, ellos pudieron plasmar un sueño que cultivaron entonces: el que dos enólogos amigos hagan un vino propio y muy original. Así nació la idea de buscar por todo el país viñedos nuevos, para cosechar los primeros racimos producidos por sus plantas, sabiendo que el vino procedente de esa uva va a ser único e irrepetible. De ahí el nombre de este vino: Primeros Racimos

Primeros Racimos Cabernet Franc 2018

Descargar PDFEnólogos Asociados: Pettenuzzo & Giacobbe
País: Uruguay
Región: Maldonado
Estilo: Tinto
Cepa: Cabernet Franc
Precio: $ 1.200

 

Descarga el PDF de Tomando Nota y colecciónalo

Innnovar es la clave

“En nuestro país la costumbre aconseja tirar los primeros racimos de la planta. Cierto es que ella llega a su adultez al cumplir 10 años, para comenzar a dar una calidad constante de su fruta. A su vez, el vino que se hace con los primeros racimos es totalmente increíble. No sé si será por tratarse de la primera vez que la planta da frutos y los  carga con todo su potencial juvenil. O sea, que ese vino es único y yo lo aprendí cuando trabajaba en la bodega que me dio mi primer empleo” cuenta Fernando Pettenuzzo.

Un Tannat del norte

La primera edición que hicieron juntos fue en 2016, con un Tannat del norte. La 2da edición es este Cabernet Franc, de un viñedo de Maldonado, cercano a Pueblo Edén. Una vez fermentada la fruta se llenaron dos barricas y el resto fue al tanque inoxidable. Al año hubo que hacer el corte y luego de varias pruebas, se definió por un 70% de vino sin madera y el resto del criado en barricas.

Primeros Racimos Cabernet Franc 2018

Así se hizo este tinto que al servirlo muestra muy buen color y abundante aroma. En la boca la fruta explota y produce una sensación muy placentera. De acidez moderada, la madera no se le nota en primera instancia, pero prestando más atención, aparece discreta después del segundo o tercer sorbo. Me nace calificarlo como un tinto goloso y muy disfrutable.