Por segunda vez Bodega Garzón logró colocar uno de sus vinos en el Top 100 Wines del año, una lista icónica que publica desde 1998 Wine Spectator Magazine. La anterior fue con su Tannat Reserva 2020, pero ahora lo hace con su Albariño Reserva 2022 y el mérito es mayor por varios motivos. Porque es un ranking dominado por los vinos tintos. En esta edición 2023 por ejemplo y entre los 20 primeros lugares, sólo figuran 4 blancos y el mejor de ellos ubicado en el 10° lugar. Se trata de un Sauvignon Blanc neozelandés

Y también porque confirma el reconocimiento, que comienza a tener el Albariño a nivel internacional. Hace dos años por primera vez figuró el Pazo Barrantes de Rías Baixas y este año ya son dos los que califican. El de Garzón en el lugar 52 y el de Quinta Couselo gallego en el 57. Como es fácil suponer, los Chardonnay y Sauvignon Blanc son los blancos que más se mencionan.

Si tomamos este ranking como representativo de la notoriedad que en el mercado de USA, tienen los vinos que lo integran, debemos decir que a Sudamérica le falta popularidad. Apenas 8 vinos se incluyen, de los cuales 5 son argentinos y 3 chilenos. No creemos que sea por falta de atributos, ni tampoco por la excelente relación calidad/precio que deben tener.

La influencia de esta publicación es indiscutible y se hace evidente en las ventas de los que han sido destacados en ella. Incluso sucede que a veces, a precios aumentados por el efecto de la promoción recibida.

Este Top 100 de la prestigiosa revista norteamericana, ofrece una indicación sobre los vinos que de alguna forma marcaron la cancha en el año evaluado. Figuran de todas las regiones del mundo, desde los tradicionales y clásicos hasta los de la nueva ola. Estos 100 vinos son la selección que sus periodistas especializados han probado y comentado durante el año pasado.

En las catas a ciegas de 2023, sus críticos revisaron más de 9.200 vinos, de los cuales 5.819 obtuvieron 90 puntos o más. Este fue el grupo inicial para seleccionar los Top 100, evaluados por calidad (basado en puntaje), valor (basado en precio), disponibilidad (cajas fabricadas o importadas a los EE. UU). Aunque tal vez lo más importante sea la relevancia y el curriculum de los vinos, algo a lo que llaman el factor X.

Este listado trata de ofrecer un panorama amplio de las novedades más exitosas en el mercado americano. Al revisarla se podrán encontrar algunos de los mejores vinos de variedades de uva más cotizadas de las denominaciones de primer nivel. California siempre ocupa un lugar destacado y este año, gracias a las cosechas de Cabernet de 2019, Chardonnay de 2021 y Pinot Noir de 2021. Italia, que representa el 20 por ciento del total, muestra su fuerza con vinos del Piamonte y la Toscana. Francia también brilla, con el valle del Ródano a la cabeza.

Casi el 50 por ciento del Top 100 de este año está compuesto por bodegas que obtienen el honor por primera vez; otros son artistas consistentes con un gran historial, cosecha tras cosecha. La puntuación media es de 93 puntos y el precio medio de USD 54. Aunque 13 vinos cuestan USD 100 o más, y más del 60 por ciento tienen un precio de USD 50 o menos, mientras que más de una cuarta parte de los vinos cuestan USD 25 o menos.

Finalmente, bueno es saber que cada tanto Bodega Garzón nos reconforta con algún reconocimiento, que suma para posicionar nuestra imagen país en los mercados internacionales.