Cuatro cepas blancas y un solo corazón

Bodega: Finca Giacobbe
Origen: Puntas de Manga, Montevideo
Precio estimado: $ 230

Como la mayoría de nuestras familias bodegueras, desde hace más de 100 años, los Giacobbe se dedicaron a elaborar vinos de mesa, en su establecimiento de Puntas de Manga. Queda al norte de Montevideo, cerca de Zona América y hoy le toca a Álvaro conducirla, por pertenecer a la última generación en actividad. Egresado en 1999 de la Escuela Superior de Enología, quiso aplicar lo aprendido elaborando los primeros VCP con la etiqueta Don Santiago. Su espíritu inquieto y su vocación empresarial lo han llevado a mejorar la rentabilidad, ofreciendo sus servicios a otros emprendedores que no cuentan con bodega propia. Es el caso de Domaine de l’Arvol de Paso Hondo, en Tacuarembó, propiedad de una señora francesa, que desarrolló su propio viñedo en un cerro contiguo al casco de su estancia. O la elaboración de los espumosos Paa!, que unos amigos producen en su bodega y se venden en Iberpak de forma exclusiva.

El viñedo Giacobbe suma 22 hectáreas, pero parte de la uva se vende a terceros y también se compran otras uvas, de variedades que ellos no cultivan.

Quisimos saber más de este Blanc des Blancs 2019, elaborado en base a cuatro variedades:”Lo hicimos por primera vez en 2017 y su columna vertebral se basa en dos vinos; un Sauvignon Blanc nuestro y un Chardonnay de Tacuarembó. Este último tuvo una crianza sobre borras para aumentar su cuerpo y eso explica que se sume. A ellos les acompañan el Muscat Ottonel y el Viognier, que compramos acá en el sur. El complemento mayor es de la Moscatel, la más aromática y que distingue bien a este blanco. Sin embargo, en ese viñedo y a su lado, hay unas pocas filas de Viognier, que cosechamos al mismo tiempo, aunque no haya llegado a la madurez ideal. Por consiguiente, la mayor acidez de esta otra uva, nos permite darle al vino una vivacidad bien especial que lo hace más sabroso”.

Son mucho más comunes los blends de tintos que los de blancos y por eso este vino nos llamó la atención. Conocíamos a Álvaro Giacobbe y sabíamos de su capacidad como técnico para elaborar vinos con muy buena relación calidad precio. Siempre el objetivo de una ensamblado es que la suma de las partes mejor que la de cada vino por separado. Por eso el arte de combinarlos es propio de los enólogos que tienen en claro adonde quieren llegar antes de comenzar los ensayos. Son los que conocen los viñedos y saben el potencial de cada parcela. Resumiendo este blend es muy aromático, de fácil paso de boca y va a rendir mucho usándolo para un aperitivo o un risotto no demasiado condimentado. Se vende en las tiendas de Iberpark.