Susana Balbo y su Crios Malbec 2020

Bodega: Susana Balbo Wines
Origen: Agrelo, Mendoza
Precio: $ 660

Susana Balbo lleva sus 60 con una vitalidad animosa y juvenil. La primera mujer enóloga de Argentina, se graduó en 1981 y no le fue fácil encontrar trabajo en la industria tan varonil de aquellos años. Pudo concretar un puesto en Cafayate, muy lejos de su Mendoza natal, donde debió lidiar con una hostilidad latente del personal, hacia la joven recién graduada que venía del sur. Pese a los obstáculos, la profesional perseveró durante ocho años en el norte.

De nuevo en Mendoza, se dedicó a la consultoría y al ver sus condiciones profesionales, don Nicolás Catena la contrató para colaborar con el diseño de su nueva y espectacular bodega.

En 1999 decidió dar vida a su sueño y comenzó con su propia bodega en Agrelo, Luján de cuyo, Mendoza, para  producir destacados vinos finos, con un claro foco exportador y capaces de competir con los mejores.

Elegida por sus pares, Presidenta de Wines of Argentina, dirigió la asociación durante tres períodos y lideró un exitoso ciclo en el que las exportaciones de vino argentino crecieron sin parar.

Leo mGuerrero, sommelier y Brand Ambassador de Iberpark, la invitó a visitar Montevideo a presentar sus vinos en Mercado Ferrando.

Durante su charla la experta contó la propuesta que hacía a sus colegas, de la entidad exportadora: ”En aquella época los vinos argentinos apenas llegaban al 0,3% del comercio mundial. No existíamos. Por suerte muchos bodegueros entendieron como yo proclamaba, que estábamos en el mismo barco y que debíamos remar todos para el mismo lado”.

“En 2005 empezamos  a salir juntos al exterior y a crecer al 30% por año. Al cabo de mi segunda presidencia ya habíamos subido a casi el 4% del comercio global de vinos”, agregó.

Con clara vocación exportadora, sus vinos llegan a los principales mercados del mundo. Ideó su línea de varietales Crios en reconocimiento del apoyo que recibe de sus hijos José y Ana, que colaboran en la bodega:”Para nosotros, Crios Malbec simboliza el esfuerzo necesario para enfrentar los desafíos de elaborar vinos de clase internacional”, estampó en la etiqueta.

El domingo pasado y para acompañar la clásica pasta, descorché este Malbec 2020 y me sorprendió con su estupendo color y muy rico aroma. De paladar franco, es jugoso y vivaz, despliega una buena energía, lo que lo hace muy disfrutable. No es caro y se vende en locales de Iberpark.