Cabernet Franc y Caladoc se potencian

Bodega: Casa Grande
Origen: Camino Los Horneros, Canelones
Precio: $ 469

De niña se crio en la casa lindera con el viñedo y la bodega de su familia, en el camino de Los Horneros, al norte de La Tahona. En su adolescencia  pensaba cursar Bellas Artes, pero la tradición pudo más y se decidió por la Enología. Pidió un rincón de la bodega para comenzar con sus vinos finos y ejerciendo su gran creatividad, arrancó con mucha decisión. A esta altura entre blancos, tintos y el rosado, ya maneja una quincena de etiquetas, que incluyen algunas variedades menos frecuentadas como la Arinarnoa o la Piccola Nebbiolo. Pero no se olvidó del arte – su primer amor – y por eso le encarga sus originales etiquetas a Gastón Izaguirre y a Adela Casacuberta.

Este rosado de perfil muy trendy se suma a la movida actual, que va más allá de nuestro país y el Cono Sur. Es la que los llevó a dejar de ser los comodines, que sí o sí había que tener. Ahora ya integran una categoría superior, la de los vinos que se piensan mucho antes de la vendimia, cuando sus uvas aún están madurando en el viñedo. Florencia pensaba hacerlo con su Caladoc, una variedad tinta que aprecia mucho. Creada en el INRA de Francia en 1958 – es un cruce de Malbec y Garnacha – que se cultiva sobre todo en el sur, cerca del Mediterráneo y que en Uruguay son muy pocos los que la trabajan. “Para mi es maravillosa y en principio quería hacer el rosado sólo con esta uva, pero la Cabernet Franc de este año me dio una muy grata sorpresa y al final tuvo la mayoría en este bivarietal, participando con un 60%” comenta.

Llegó la primavera según el calendario, aunque parece que el sol no está muy convencido y aunque esté dudando, los rosados no lo hacen y los 2021 ya aparecen en el mercado. El de Florencia es pálido, de un color al que llamamos piel de cebolla y en el estilo de los de la Provence francesa. Atrapa de entrada con su aroma fresco y frutado y en boca se destaca al dar una sensación franca y sabrosa. El domingo le tocó acompañar una corvina al horno, aderezada apenas con sal, pimienta, perejil y ajo. Nos resultó una combinación muy disfrutable.