Ambar 2021

Bodega: Oceánica José Ignacio
Origen: Ruta 9, km 156, Maldonado
Precio: $ 862
Temperatura de servicio: 7ºC

Tiene un color que sorprende, no es blanco, no es rosado y tampoco naranja, es ámbar como  su nombre. Y eso le da un encanto, porque la vista no deja de ir una y otra vez, a mirarlo en la copa. Es de acidez provocativa, una que no se disimula sino al contrario, es la que después de su color, le suma puntos a su carta de presentación. Se la podría llamar apetitosa? Creo que sí.

El Ámbar 2021 de Bodega Oceánica José Ignacio, que recién sale al mercado, se une así a una tendencia que los enólogos jóvenes impulsan, no sólo en Uruguay, también en otras regiones vitícolas del planeta. Es una movida innovadora del siglo XXI, pero que tiene raíces ancestrales. Consiste en elaborar un vino con uvas blancas, como si fuera un tinto. O sea, en vez de separar las cáscaras antes de la fermentación, ellas van al mosto y son las que les dan ese color tan subido y un cuerpo sustancioso.

En el Cáucaso lo hacían así hace unos 4 mil años, específicamente en Georgia. Incluso y a menudo, se procesaban juntas las uvas blancas y las tintas. Eran épocas donde no existían ni los varietales, ni las denominaciones de origen con sus estrictas reglas.

“Este es nuestro primer vino naranja que elaboramos el año pasado” cuenta Santiago Degasperi, enólogo de la bodega. Y agrega: ”Es mitad Chardonnay, mitad Albariño. Fermentamos sus uvas en acero inoxidable y luego pasamos el vino a recipientes de cerámica, donde lo dejamos 6 meses con sus pieles, para que ellas le den su carácter y su color tan diferente. Luego pasó otro mes en una tinaja de barro importada de Italia, para ayudar a que sus aromas despeguen y conseguir mayor delicadeza. Lo llamamos Ámbar por su color. Una  maceración tan larga, es la que le dio este perfil aromático de frutas nativas como de butiá o pitanga”.

Esta técnica de elaboración da como resultado un vino bien diferente y no sólo por su color y sus aromas. Se dice de los Naranja, que es natural sentirlos algo ásperos y tánicos, por estar tanto tiempo en contacto con sus cáscaras. Pero no es el caso del Ámbar 2021, que tiene un paso de boca bien placentero. Sin duda posee un cuerpo importante y eso lo hace más gastronómico. En este sentido lo veo bien, armonizando con un salmón ahumado a la plancha o con una tabla de quesos sazonados, tipo Brie o Camembert.

De una partida limitada al ser su primera edición, se puede adquirir directamente en la bodega: ojoseignacio.com