A un investigador nato como lo es Francisco Carrau, su formación académica le pide experimentar y crear nuevos vinos. A veces usando variedades menos conocidas, otras empleando técnicas de elaboración no tan comunes. Este el ánimo que lo inspiró para innovar con estos dos vinos de la nueva línea Castel Pujol Folklore. Un blanco para el que usó una combinación de Trebbiano y Malvasía. Un tinto Tannat 80% y el resto de Petit Manseng, una uva blanca originaria y muy usada en el país vasco francés. Queda claro entonces por donde viene lo original de estos vinos, que se potencia al ver las etiquetas diseñadas por Nicolás Sánchez. Ambas inspiradas en la fauna que habita y frecuenta los viñedos de Cerro Chapeu

“Las dos blancas son uvas que no maduran mucho y por tanto, con ellas podemos hacer un vino de baja graduación alcohólica, como nos pidieron unos clientes de Estados Unidos” cuenta Francisco. “De todas maneras son muy aromáticas y eso era otro de los requisitos solicitados. Son viñedos jóvenes, el de Malvasía lo plantamos hace tres años porque tiene la virtud de ser muy resistente a la peronóspora” agrega. Para el tinto, Carrau optó por una técnica clásica de la Toscana, para elaborar el Chianti: “Al agregarle al mosto del vino tinto, las cáscaras de una uva blanca recién prensada, le ayuda mucho a fijar y darle intensidad al color. Por supuesto que también aportan mucha fruta tanto en nariz como en boca”.

Castel Pujol Folklore blanco

Es un vino de aroma dulzón y floral que le viene de la Malvasía. Una uva muy poco cultivada en Uruguay, tanto que a pesar de mis años frecuentando enólogos y bodegueros, no sabía que una bodega la trabajaba. La Trebbiano en cambio es más popular entre los viticultores e incluso algunas bodegas la elaboran como varietal. Es un blanco de buena acidez, diría golosa y al llamarla así, quiero decir que da una sensación bien disfrutable en boca. Buen cuerpo también, lo cual suma y le da más atractivo.

Castel Pujol Folklore tinto

Para elaborar este vino, Francisco le agregó al mosto de Tannat, un 20% de hollejos frescos y recién prensados de Petit Manseng. De esta manera obtuvo este tinto de color claro, de buen paso en boca, muy frutado y sin taninos evidentes. Casi todos tenemos por cierto que un tinto de nuestra cepa emblema, debe ser oscuro a la vista y de mucho cuerpo en la boca. En este caso no es así y sirve para demostrar la versatilidad de la Tannat, cosa que nuestros enólogos ya saben explotar muy bien.

Ambos serán esta semana, un lanzamiento exclusivo de Catadores.net

Precio promocional: $ 390 IVA incluido.