El equipo dirigido por Sergio Mora Viera en Los Cerros de San Juan sigue subiendo la apuesta y no deja de lado ninguna carta para posicionar a la bodega coloniense, entre las más destacadas de Uruguay. La gran inversión en tecnología de punta ya se hizo y ahora, acaba de contratar al renombrado enólogo internacional Michel Rolland como consultor de procesos

Originario de Pomerol y graduado de la Universidad de Burdeos, en su extensa carrera ha asesorado a unas 250 bodegas en 14 países diferentes. Le tocó el turno a Uruguay y llega para intervenir en el diseño de los vinos de Los Cerros, junto al equipo técnico en funciones.

No vino solo, lo acompañó su socio, el joven enólogo Julien Viaud, quien encarna una nueva generación de consultores, que se involucran tanto en viticultura como en la enología. Habla con fluidez el español y apoya sus frases con una sonrisa abierta y franca. Ambos comparten el concepto básico de que la madurez y sanidad de las uvas, son la base de la calidad superior de los vinos que patrocinan.

Rolland por su parte es enfático en afirmar: “Cuando inicio un nuevo proyecto lo que más me interesa evaluar, es la gente con la cual voy a trabajar y en este sentido el equipo que aquí forman Rodolfo Bartora y Daniel Ekkert me transmite gran confianza. No le doy tanta importancia a la calidad inicial de los vinos, porque si los técnicos nos entendemos, siempre podremos alcanzar las metas propuestas”.

En la entrevista no podía faltar pedirle su opinión sobre el Tannat del cual dijo: “He visitado varias veces Uruguay y creo que, a lo largo de 25 años, ha sido importante el avance que han tenido los tintos de esta variedad.   Por supuesto siempre hay chances de mejorar y es el desafío que nos presenta esta consultoría”.

Rodolfo “Fito” Bartora es el enólogo que desde hace años dirige las elaboraciones en Los Cerros y que en 2020, al llegar los nuevos inversores argentinos, fue confirmado en su cargo. Junto con Daniel Ekkert de extensa experiencia en Argentina conforman el equipo estable de Los Cerros.

A ellos dos les tocó modernizar la bodega y equiparla con tecnología de punta,” con Daniel tuvimos que hacer la simbiosis entre lo antiguo y lo moderno, en la bodega más antigua del país. Ya pasaron tres años y para nosotros es una oportunidad notable trabajar con un enólogo de la experiencia de Rolland. Nuestra postura es aprender con él y es un orgullo formar equipo con un técnico de tanto nivel”, sintetiza Bartora.

“En la cata que hicimos, probamos toda la escalera de nuestros vinos y el balance fue muy positivo. Se llevó muy buena imagen de los blancos y de los tintos, le gustaron los tres varietales Maderos: Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Tannat”, agrega.

“Michel es de la vieja guardia francesa y entiende que una buena opción es un Tannat intermedio entre el de Madiran y el uruguayo. O sea, mucha fruta y buena estructura sin que pierda su característica esencial. Busca un equilibrio – que no es fácil – entre lo comercial y su potencia natural”, redondea Rodolfo Bartora

Velas desplegadas entonces y con viento a favor, Los Cerros sigue en rumbo a un destino más lejano, con un equipo solvente que le asegura llegar a buen puerto. ¡Enhorabuena!