Un total de 53 preseas de oro se otorgaron en el VIII Concurso Tannat al Mundo 2022. En él participaron bodegas del Cono Sur de América convocadas por los enólogos de Uruguay, que con su asociación integran la de Enólogos de América junto a las de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Perú

“Salió todo a pedir de boca, quedamos muy contentos. Enaltecimos nuestra variedad emblema, al organizarlo en un hotel 5 estrellas de nuestro principal balneario” manifestó Fernando Pettenuzzo presidente del jurado.

“Tengo una satisfacción muy grande porque de forma inédita pudimos descentralizarlo. Hubo que trasladar toda la logística al Este: personal, copas, laptops y alojar a todo el equipo durante una semana. Se pudo hacer por el apoyo de la IMM, INAVI y los patrocinadores que nos apoyaron” agregó.

“Además en esta 8ª edición se quebraron dos records: el de 55 bodegas anotadas y  los 167 vinos que participaron, lo cual indica que había muchas ganas de estar en Tannat al Mundo”, comentó muy satisfecho.

La entrega de medallas se llevó a cabo el viernes pasado con la asistencia de Ricardo Cabrera, presidente de INAVI, que resaltó los méritos de este certamen: “Es un evento muy significativo para nuestra industria porque somos el país del Tannat, aunque no sólo de Tannat vive el hombre”, comentó con una amplia sonrisa.

“Quiero agradecerle a la Asociación de Enólogos a la cual me une un gran afecto por haber sido su presidente en un par de períodos. Estoy muy contento al comunicar los resultados de este prestigioso concurso, que rinde un justo reconocimiento a nuestra cepa emblema”, agregó Cabrera.

Como su nombre lo indica, en el certamen pueden participar los Tannat de otros países. Las reglas del certamen permiten la participación de bivarietales y también, de  vinos de corte que contengan un mínimo de 50% de Tannat.

No son muchos los concursos internacionales de varietales en el mundo: Chile tiene el de su Carménère, Argentina el del Malbec y Francia organiza el Chardonnay du Monde.

Brasil estuvo representado por Michel Zignani enólogo de Casa Valduga, que por supuesto elabora los Tannat que producen sus viñedos en Rio Grande do Sul.

“En mi país el Tannat está muy considerado y en superficie de viñedos, es la tercera uva tinta, después de la Cabernet y la Merlot. Los que probé aquí me impresionaron mucho. Por el gran nivel de la mayoría. Los encontré muy modernos, de un neto perfil internacional, con mucha fruta y de taninos bien domados”, declaró Michel.

Viendo la lista de premiados se destacan las cinco medallas de Vinícola Aurora, una empresa brasileña que hace años opera en Uruguay, exportando vinos a su matriz en Bento Gonçalves.

“Estamos muy contentos por este reconocimiento, basado en el trabajo de nuestros enólogos, de elegir las mejores uvas, que es la base para obtener un buen vino. Las compramos a distintos viñedos y las procesamos en varias bodegas bajo las supervisión de nuestros técnicos”, explica Miguel Aguerre principal de Aurora en Uruguay.

“De esta manera obtenemos una gama de calidades, desde los varietales a los Reserva y Gran Reserva. No es fácil competir hoy día en Brasil, enfrentando una dura competencia con vinos argentinos y chilenos de precios más que accesibles”, agrega el Cdr. Aguerre.

La lista completa de medallas otorgadas se puede consultar en:
https://tannatalmundo.com.uy/lista-premiados-2022/