Colonia ha sumado un nuevo emprendimiento vitícola y esta vez cerca de Tarariras. Viñas del Quintón, es el proyecto boutique que apunta a la gran calidad y donde apenas hay plantadas 7,5 hectáreas de Malbec y unas pocas filas de Syrah. Es propiedad del médico Marcelo Álvarez y la licenciada Virginia Chivetti, una pareja muy exitosa de Buenos Aires, en el área de servicios de internación domiciliaria. Este proyecto comienza cuando compran en 2011, un predio cercano a las nacientes del arroyo Quintón, para plantar un olivar que a esta altura ya cuenta con unas 60.000 plantas y por supuesto, la almazara para procesar las aceitunas. Algo más tarde, apareció con fuerza el sueño del viñedo y los vinos de su propia bodega. Pusieron manos a la obra y las plantas se importaron directamente de Francia. El Ing. Agr. Carlos Álvarez tuvo a su cargo elegir el clon más apropiado de Malbec, aquel que se ajustara mejor a nuestras condiciones de clima y el suelo de ese lugar

Un experimentado enólogo

El currículum de Rolando Lazarotti impresiona por la diversidad de cargos que desempeñó en Argentina y por sus alcances. No sólo acumula experiencia en vinos, también incursionó en la elaboración de sidras, aceto balsámico y aceites de oliva. Cuando Marcelo y Virginia encararon la construcción de la bodega y la elección de un técnico que la ideara, Rolando figuraba en primer lugar por su larga experiencia con el Malbec. Venía de diseñar una planta en Catamarca, en la cual y siguiendo la tendencia actual, el vino se mueve por gravedad, evitando el uso de las bombas que lo tensionan. Ese esquema venía como anillo al dedo y se acompasaba a la perfección con el proyecto del Quintón. Por lo tanto fue contratado. La primera cosecha se procesó en otra instalación y el resultado no fue el esperado. Lazarotti propuso modificar el sistema de conducción de las vides, para obtener una producción más controlada y obtener mejor calidad.  A partir de esa modificación, la perspectiva cambió radicalmente para mejor y los resultados ya son palpables.

Ing. Agr. Martín Chivetti

También argentino y oriundo de Concepción del Uruguay, este joven técnico de 32 años, al egresar de la universidad comenzó su vida profesional en una empresa avícola de Entre Ríos. Por su vínculo familiar, Marcelo y Virginia conocían su capacidad, su determinación y sus ansias de progresar, por tanto lo contrataron para venir a residir en Uruguay y colaborar en el Quintón. Aquí tuvo la oportunidad de conocer dos mundos nuevos. El de la viña, el de los olivos y sus respectivas producciones. Con un entusiasmo desbordante se abocó a descubrirlos y al ganar su actual experiencia, hoy puede explicar en detalle no sólo el quehacer agrícola, sino también los secretos de cada proceso. En la visita y con él, degustamos primero los aceites extra virgen y luego en la cava, las distintas elaboraciones del Malbec. Algunos de barricas nuevas recién estrenadas y otros de las de segundo uso, con una crianza más atenuada.

El Malbec uruguayo

En nuestro país y hasta ahora, el Malbec nacional ha sido usado más bien para tintos de corte. Y llama la atención siendo esta una plaza donde sus varietales argentinos, cuentan con gran favoritismo de los consumidores. Se imponía la consulta al Ing. Agr. Néstor Merino, asesor de gran experiencia en el campo de la viticultura y consultor del Grupo CREA Viticultores:”Por las condiciones que tenemos en Uruguay, la Malbec es una variedad que se diluye mucho. Da un grano muy grande y en años lluviosos es de muy poco color e incluso, le cuesta llegar a un grado alcohólico adecuado. Tanto así, que por su tamaño, a esta uva se la puede confundir con una de mesa. Por eso con ella no resulta fácil lograr un vino tinto de gran concentración. Le reconozco en cambio, que puede dar un aporte de fruta muy remarcable y se justifica su utilización en combinación con Tannat o Marselan”.

Bruna Malbec 2018

Hace tiempo que está demostrado, que el experimentar es la clave para conocer mejor a las distintas variedades de uva. Un suelo diferente, un clon adecuado al mismo y una conducción del viñedo apropiada, son factores que van a determinar el vino resultante. Sin olvidar la elaboración más conveniente y una crianza idem. En Viñas del Quintón ya están encaminados y se aprecia en el Bruna Malbec 2018. Un tinto importante, de color oscuro y muy aromático, en el que el roble aparece en buena armonía con la fruta. Entra en boca pisando fuerte y mostrando su carácter, con una acidez en su punto justo. Sus taninos muy maduros le otorgan el cuerpo necesario,  sin marcar sequedad o astringencia. Es un tinto elegante que bien vale la pena guardar, para descubrir nuevas facetas seductoras que surgirán con el tiempo.  Se trata de una buena noticia que augura un mejor futuro para el Malbec uruguayo. En nuestra visita también probamos el Bruna Insignia 2018 que es un gran tinto con una potencial del futuro extraordinario, el cual será lanzado de manera exclusiva en nuestra feria virtual de vinos Premium, Desde el Sofá Summer Edition, que comienza el 1º de Diciembre. La gran oportunidad para conocer y disfrutar del gran Malbec de la zona vitivinícola oeste del país.