Hacienda del Sacramento acaba de ser seleccionada como adjudicataria del Fondo Concursable para el Desarrollo del Enoturismo, que lleva adelante el Ministerio de Turismo. Se trata de una bodega boutique nueva, ubicada en el corazón de Colonia, que nació fruto de una larga amistad de dos emprendedores – Patrick Peters Bühler y Juan Lenguas Zorrilla – y el sueño de ambos de producir sus propios vinos. Al momento cuentan con cuatro hectáreas y media de viñas, un 70% de ellas plantadas con Tannat y Merlot, más una parcela de Viognier, para producir un vino blanco

Integran la Asociación de Bodegas de Colonia donde son activos protagonistas y están muy contentos, porque el reconocido periodista americano James Suckling, le otorgó una calificación de 90 puntos a su Tannat Merlot 2021. En su comentario el experto lo destacó como: “Un blend sabroso, con taninos frescos y muy bien equilibrados”.

“Nuestros vinos están pensados para un consumidor que conoce, aunque no sea un experto, pero que quiere disfrutar de su calidad. Esto es lo que nos diferencia y nos lo permite, nuestro tamaño y un manejo casi artesanal”, cuenta Juan Lenguas de su emprendimiento.

Andrés Riquelme, un mendocino que es ingeniero agrónomo y enólogo, que vino a radicarse a Uruguay, es quien está a cargo de las operaciones. “Su incorporación le ha dado un vuelco y un impulso a la calidad, realmente espectacular y en él tenemos depositada toda nuestra confianza”, agrega Juan.

“Empecé a trabajar en junio 2021, cuando la bodega aún no estaba construida. Me enfoqué más que nada en el viñedo, en una realidad bien diferente a la de Mendoza. El trabajar junto a Daniel Cis, un enólogo coloniense de gran experiencia me ayudó mucho a comprender este contexto. Gracias a él pude entender cómo tratar las vides aquí. La esencia es la misma pero los tiempos son diferentes. Después de un año, él dejó de ser nuestro asesor y yo quedé a cargo de todo”, comienza contando Riquelme.

“Mi idea, aceptada por los dueños, es tratar de hacer vinos jóvenes, evitando usar madera y apuntando a que la calidad venga por el lado de las uvas. Fue muy importante la cosecha 2023, porque nos permitió pulir el manejo de las vinificaciones. Fue la primera en la nueva bodega. Para este año considero que ya tenemos todas las herramientas y conocimientos necesarios para obtener muy buenos resultados”, agrega el mendocino.

De mi parte tuve la oportunidad de probar los tintos durante las vacaciones. Coincido con la impresión de Suckling en ponderar el bivarietal. Es una buena combinación en la que el Merlot aporta el aroma y le da elegancia y el Tannat proporciona la estructura necesaria. El Tannat es bien actual, pulido y sin aristas. Y el Merlot, más liviano, pero seductor como siempre, es polifuncional a la hora de servirlo.

La viticultura en Colonia sigue creciendo entonces y no es de extrañar que pronto lleguen nuevos emprendimientos.