“Colonia recorrió un largo camino antes de ser reconocida por sus quesos de gran calidad. Ahora ya se le suman los excelentes vinos. Nosotros queremos sumarnos a esta movida. Soñamos con que el oeste del Uruguay sea como la Provence del sur de Francia”, dice Sebastián Planas principal de Los Cerros de San Juan

Es la misma filosofía del viejo refrán: hay que apuntar alto para llegar lejos. Director de la naviera Colonia Express, la familia de Sebastián tiene una larga relación con la zona. Su padre comenzó en 1967 y hasta 1998, la operativa de cruzar el río con el barco Atlantic de Ferry Líneas. En 2008 arrancaron con Colonia Express  otra empresa similar y ahora, con la bodega puesta a punto con la mejor tecnología, dan un paso más apostando al mejor enoturismo.

“Queremos fomentarlo y para ello vamos a posicionar muy alto a Los Cerros, en materia de la calidad de nuestros vinos. En noviembre presentamos la bodega renovada con tecnología de punta y ahora les abrimos las puertas del viejo Almacén, también renovado. Vamos paso a paso, luego le seguirá la refacción del hotel, la construcción de cabañas de alojamiento y por último el dragado del rio San Juan, para posibilitar la llegada de yates argentinos”, comenta Sebastián rezumando optimismo.

La visita de los invitados comenzó con una recorrida por la bodega, de la mano del veterano Héctor Abbona, Maestro de Bodega hoy jubilado, quien apenas terminada la escuela primaria ya empezó a trabajar en ella.

“En aquellos tiempos nuestro técnico era don Brenno Benedetti, italiano y padre del escritor. Él me enseñaba día pero no era suficiente, así que empecé a estudiar en los libros de enología que conseguía. Un día un amigo me dijo que en Argentina se dictaban cursos por correspondencia y ahí mi formación tomó un rumbo más formal y al finalizar me otorgaron el título de Maestro de Bodega”, nos contó don Héctor.

Rodolfo Bartora es el enólogo a cargo de los procesos desde 2012 y también nos acompañó en la recorrida, contando de las reformas realizadas  y explicando las funciones de los distintos equipos.

“A fines de 2019 el grupo liderado por Sebastián Planas, se hizo cargo de la bodega. Hubo la idea de hacer una bodega nueva desde cero y dejar la antigua como museo. Es así que cuando me consultaron, expresé que teníamos que hacer un gran esfuerzo de imaginación, para acoplar la tecnología moderna con lo histórico del edificio. Por suerte la dirección del grupo ya rumbeaba para ese lado y así se logró esta simbiosis. Hoy tenemos la última palabra en equipamiento, ensamblado con un patrimonio que muy pocas bodegas tienen en Uruguay”, señaló Rodolfo.

Hoy Los Cerros cuenta con tanques de acero inoxidable, vasijas de barro cocido y tanques de concreto italianos, lo que la deja en una posición excelente para competir con vinos de gran categoría. Por otro lado, al equipo enológico de Rodolfo Bartora y Daniel Ekkert (argentino), le sobra experiencia para obtenerlos.

Tal vez lo más resonante de este plan, es el futuro loteo de un predio a orillas del rio San Juan, donde cada propietario tendrá su propio muelle con amarra para su yate. Esto le dará a Los Cerros un carácter único, exclusivo y muy destacado dentro del enoturismo uruguayo.