Hay un momento en el año que tiene suma tensión para el enólogo y mucho sacrificio, de parte de quienes realizan la vendimia. Increíble puede parecer, que la uva es la única fruta cuya cosecha tiene nombre propio. Para las otras, se habla de la cosecha de... las manzanas o las naranjas. Siempre tuvo también un costado lúdico. Tuvo dioses y festividades en Grecia y en Roma. Ella generó en cada región productora, una fiesta anual y una reina para presidirla, elegida entre las chicas de la zona

La cara menos visible

La de adentro, es la que refleja el video de Pablo Banchero – We Cook Films – a través de la gente que la trajinan y la sacan en andas. Comienza con escenas de la madrugada, cuando los cosechadores de mayor experiencia van llegando al viñedo. En el horizonte apenas una luz rosada, que no permite ver las caras de los madrugadores, aunque se ven sus siluetas y se registra su diálogo. Hay expectativa. Uno pregunta: “Somos los que estamos nomás?” Y su compañero le responde: “No, viene el otro equipo en la camioneta de la ruta”. En la siguiente escena un muchacho primerizo llega y se presenta:”Yo soy el hermano de Mauricio y vine con un amigo a probar y a trabajar a destajo”. No se explica dónde están, pero este principio ya genera el necesario suspenso. Se filmó en los cuatro puntos cardinales, pero con una idea muy clara:”Quisimos que se viera como una sola vendimia, en el gran viñedo que es el Uruguay” dice Pablo.

Los operarios y los técnicos

“En INAVI entendimos que es una época de lindas historias para contar, relatos de mucha riqueza, que la gente debía conocer. La otra cara, la menos conocida y tal vez la más auténtica”, cuenta Karina Spremolla, responsable de comunicación del instituto. Y agrega: “Elegimos personas diversas, combinando el simple relato de un capataz en Rivera, con la explicación de un enólogo, que muestra el uso del refractómetro para medir el azúcar de la uva antes de cortarla. No nombramos bodegas, porque la idea era reflejar la vendimia del Uruguay. Fueron 13 días de rodaje, pero hubo una preparación que comenzó varias semanas antes, planificando las salidas y los contactos previos”. Ricardo Cabrera, presidente de INAVI quedó muy satisfecho con la experiencia: “Estamos muy conformes con el resultado y la emisión por Teledoce tuvo muy buen rating, como nos informó el canal. Ahora estamos en tratativas para subirlo a Netflix, para que quede de libre disposición”.

Un tutor se precisaba

A Fernando Pettenuzzo, presidente de la Asociación de Enólogos del Uruguay, le tocó instruir   al equipo We Cook y contarle, en qué consiste una vendimia: “Ellos obviamente no tenían la menor idea. Tuvimos largas charlas y cuando captaron su esencia, decidieron enfocar la filmación desde los protagonistas. Tanto el que maneja el tractor como el de la tijera cortando racimos. Hubo que diseñar un recorrido, empezando por el norte y luego bajando hacia el oeste y el sur. Me dio mucho placer trabajar con ellos. Demostraban mucho interés y querían que no se les escapara nada de lo que les iba contando”.

We Cook Films

Es una productora enfocada a realizar audiovisuales y documentales con contenidos para empresas o marcas. Ya habían trabajado para INAVI el año pasado cuando produjeron el video “Para que vino el 2020?” También filmaron Criollo para Hugo Soca, que es la búsqueda de una identidad culinaria uruguaya. “En el rodaje somos 4 y yo manejo una de las cámaras” cuenta Pablo Banchero. Y añade: “Aparte del personal de cosecha, también buscamos la intervención de referentes como Eduardo Boido, Francisco Carrau y Fernando Pettenuzzo. Ellos aparecen explicando detalles que ayudan a darle contexto a la historia. Así pudimos bajar a tierra lo que mostraban las imágenes, para la mejor comprensión del relato”.

Un talante impetuoso

El estilo de We Cook Films no es achicarse frente a las dificultades y como Pablo cuenta:”siempre tiramos un poco más de la cuerda, como llegando al límite. Con ese impulso, me tocó a mí meterme adentro de un tanque y filmar la retirada del orujo. Fue una locura, porque me faltaba luz, me la daban desde arriba y yo tratando de no ensuciar el lente de la cámara, buscaba enfocar de un lado o de otro para terminar al final, pintado de violeta y disconforme con mi trabajo. Cuando salí y vimos lo filmado, dijimos esto no va, no se incluye. Son los gajes de este oficio”.

Entretenido y muy disfrutable

El video dura 57 minutos y vale la pena verlo y disfrutarlo. Tiene escenas muy emotivas como la filmación del cumpleaños familiar de don Héctor “Nené” Abbona, que ya rumbea a los 90. Lo conocí en las épocas en que con Catadores, organizábamos las primeras visitas a bodegas y el enoturismo aún no se había desarrollado. Durante su vida activa ocupó el cargo de Maestro de Bodega en Los Cerros de San Juan y sin haber cursado enología, conocía todos los secretos de la profesión. Inspira ternura cuando mirando a la cámara dice:”Recién ahora que estoy jubilado puedo festejar mi cumpleaños. Nunca antes lo pude hacer, porque siempre estaba de vendimia”.