Es italiano y nació en Florencia, cuenta con 55 años de edad y se formó en la universidad local para continuar luego especializándose en institutos de Burdeos y California. Posee una bodega en Argentina – Altos Las Hormigas – y se le reconoce como el pionero del Malbec moderno que hoy hace furor en el mundo. Asesora productores en varios países y al Ing. Bulgheroni desde el comienzo de Bodega Garzón

Antonini prefiere las vinificaciones poco invasivas, para que el vino pueda expresar bien el terruño. En este caso alabó las características geográficas de la zona, que se beneficia con las refrescantes brisas del océano. Se inclina por los grandes tanques de hormigón, los de acero y los grandes toneles de madera sin tostar.

El lunes 24 lo entrevistamos durante la presentación de sus nuevos vinos en la propia bodega.

Cómo hace Ud para trabajar en un lugar nuevo sin conocimiento previo y así y todo poder producir vinos de gran calidad?
A. A. – Para mi lo primero es apoyarme en la gente que conoce el lugar y con la información que ellos me brindan y mi experiencia elaborar los proyectos. En este sentido tuve una gran ayuda del equipo humano que Bulgheroni había formado. Cierto es que también hay datos objetivos del terruño que se obtienen por análisis. Por último es ponerse a trabajar y y se debe tener paciencia, porque los resultados no son inmediatos. Trabajar de una forma no invasiva, respetando el lugar sin olvidar que tenemos sólo una cosecha por año.

En sus palabras de bienvenida Ud. habló de volver al futuro, de rescatar viejas técnicas que han sido dejadas de lado.
A. A. – Creo que en los últimos 40 años se ha perdido mucha de la sabiduría de los campesinos de antes, que trabajaban muy pegados a la tierra y que no se podían equivocar porque si no.. se morían de hambre. Hoy los agrónomos y enólogos son pequeños robots que se ponen un chip y hacen lo que el mercado les pide y eso es terrible. Se debe volver a ser lo que era antes: el mercado como un lugar donde presento mis productos y compruebo si gustan o no. Por eso quiero hacer vinos muy buenos y luego encontrar a los que le gusten y siempre habrá clientes que los sepan valorar. Me pierdo si me pongo a pensar en que puede gustarle a un americano o a un alemán. Quiero estar enfocado en entender lo bueno que puedo producir en determinado lugar. Y les pongo un ejemplo con la música que me gusta mucho, gasto mucho dinero en conseguir discos de vinilo y tengo una gran colección. Los grandes compositores como Mozart, Bach, John Coltrane o Piazzola, se inspiraban y de esa inspiración nacieron las grandes partituras que viven hasta hoy. En cambio una Britney Spears, está rodeada de un equipo de sabiondos que le dicen que debe cantar y cómo hacerlo, para vender millones de copias y generar jugosos dividendos. Dentro de un tiempo nadie se acordará de ella. Entonces si los vinos se hacen con este criterio, se están produciendo commodities y no es lo que queremos hacer aquí.

En sus palabras de apertura dijo que la Tannat es fácil.. es realmente así.?
A. A. – Sí, lo confirmo y digo que aquí en Garzón es fácil, aunque sus taninos son difíciles y cuesta que maduren bien para no ser agresivos. Y esa maduración se da al final del ciclo de 5 o 6 semanas cuando la planta para de vegetar y se enfoca en la uva. El asunto entonces es donde plantarla. Si lo haces en un suelo muy fértil, arcilloso y húmedo,  que no es nuestro caso, la vid nunca para de vegetar y no se ocupa de la fruta. En el caso uruguayo, el tema es tener claro donde plantar la Tannat para obtener los mejores resultados. Un ejemplo es mi experiencia argentina, donde para obtener los Malbec que hoy conquistan el mundo hubo que buscar nuevos sitios, hacia el sur de la provincia con condiciones mucho mejores de las de los viñedos antiguos, cercanos a la capital. Este lugar que eligió el Ing. Bulgheroni  tiene todas las condiciones para dar vinos excelentes. La brisa marina ayuda y el terreno ondulado y permeable, permite evacuar con suma rapidez el agua de lluvia.

Ahora le preguntamos por qué en esta bodega no se plantó Cabernet Sauvignon y Chardonnay?
A. A. – Porque sobra en el mundo y prefiero más el Cabernet Franc. El motivo por el cual se planta tanto, viene por el lado de intentar reproducir la receta bordelesa.  Porque Burdeos fue el primer lugar de Francia en hacerse conocer globalmente por sus vinos de calidad. Pero en mi concepto Champagne, Borgoña, y Côtes du Rhone tienen condiciones mejores. Pero salvo la primera, las otras dos nunca se promocionaron bien. Para mi Burdeos no cuenta, porque se basa en familias nobles, aristocracia, dinero, marketing y comercio, más allá que producen muy buenos vinos.  El terruño es bueno para hacer vinos de usd 20. Para mi a Burdeos hay que ir a estudiar porque hay buenas escuelas y hay gente que sabe, pero no a pagar los precios que se pagan

Entrevista realizada por Omar Ichuste y Eduardo Lanza