La prestigiosa revista Wine Enthusiast de USA, cada año dedica más atención a los vinos uruguayos, llegando esta vez, a un record de 70 etiquetas evaluadas. La mejor calificación de 94 puntos, fue para el Tannat Domaine Castelar 2016 de Familia Deicas. Hasta ahora ningún vino nacional había obtenido este puntaje y sólo a un paso detrás, el Tannat Valle de los Manantiales 2016 recibió 93 puntos

Desde hace más de una década, Familia Deicas ha venido diversificando sus viñedos, para ensayar con nuevos suelos y diferentes entornos ambientales. Su deseo de experimentar y conocer más nuestro territorio, los ha llevado a implantarlos en San José, Durazno y Maldonado, además de puntos muy específicos de Canelones. Este tinto tan bien puntuado nace en el de Domaine Castelar, a poca distancia de Juanicó. Es un varietal 100% Tannat, al igual que su compañero del Valle de los Manantiales de Maldonado.

Desde 1988 Wine Enthusiast Magazine ofrece información sobre el mundo del vino y las bebidas espirituosas. Revisa y califica cientos de vinos cada mes y además brinda amplia cobertura sobre temas como el estilo de vida, los viajes y los restaurantes. Publicada 14 veces al año, la revista tiene una audiencia de 800,000 consumidores en todo el mundo. La publicación así mismo organiza eventos para consumidores y comercio. Dos de los principales son el Top 100 Wine Restaurant, que celebra los 100 mejores restaurantes de vinos de los Estados Unidos y la cena anual de los Premios Wine Star, durante la cual se otorgan premios a los destinatarios en diez categorías principales de la industria.

La publicación posee un importante grupo de editores que evalúan los vinos en cata a ciegas, sin conocer ni el productor ni el precio. En este panel figura Michael Schachner, responsable de calificar vinos españoles y sudamericanos. Se trata de un periodista especializado que reside en Nueva Yorky y que cumpliendo su rol, debe catar más de 2.000 vinos al año. Del total de 70 vinos evaluados por él, correspondientes a 17 bodegas, hubo 21 que recibieron 90 puntos o más.

Una muy buena noticia para el vino nacional y para la familia Deicas en especial, que recibe una grata recompensa a su esfuerzo en pro de la mejor calidad.