San Lorenzo es el patrono de los viticultores y fue martirizado en Roma allá por el año 258. También es el club de fútbol del cual Marcelo Tinelli es presidente, quien con su gran amigo Hernán de Laurente – fundador del exitoso sitio deautos.com – crearon el emprendimiento vitícola Lorenzo de Agrelo Vineyards en Luján de Cuyo. El espacio abarca unas 500 hectáreas y prevé la construcción de una bodega que contará con un restaurante a cargo del reconocido chef Mauro Colagreco. También un hotel boutique de 12 habitaciones con Spa & Health Club, para totalizar una inversión de unos 10 millones de dólares

“Esto surgió en Punta del Este en el verano 2011, cuando con Marcelo y en una charla bien informal, comenzamos a jugar con la idea de hacer algo juntos. Como de la nada apareció lo del vino, pero más bien como un posible hobby. Le dimos muchas vueltas y al final nos gustó tanto, que a la semana siguiente viajamos a Mendoza para evaluar la viabilidad y las distintas opciones”, cuenta De Laurente.

Pudieron concretarlo en Alto Agrelo y dentro del corazón de Luján de Cuyo, que tiene algo de magia y muy original como ellos lo destacan. Allí, en una pendiente de la pre cordillera, las parcelas más altas alcanzan los 1.250 mts sobre el nivel del mar y eso las diferencia de todas las de la zona.

Fede fue el primer Malbec elaborado en Catena Zapata en 2014 y nombrado en recuerdo de Federico Ribero, otro gran amigo fallecido un año antes. Entrevistado por La Nación, Marcelo decía: “Me gusta involucrarme en los proyectos. Me gusta mucho el vino pero como siempre dice Francis Mallmann, no puedo definirlo técnicamente, pero sí digo si me gusta mucho, poquito o nada. Queríamos hacer un buen Malbec y no dudo que ya tenemos el nuestro».

A medida que la finca entró a producir a pleno, otros vinos se fueron agregando a la oferta de Lorenzo de Agrelo Vineyards. La línea Mártir en recuerdo del santo patrono, es la que refleja su sacrificio e incluye tres varietales: Chardonnay, Cabernet Franc y Malbec.

Recientemente tres Malbec se sumaron al portfolio de Tinelli y amigos. Cada cual procede de una parcela determinada, aunque las tres ubicadas en lo alto del predio, a más de mil metros de altura. También se les bautizó con gran creatividad y teniendo muy presente al bienaventurado santo. De ahí que se llamen: LoDivino, LoSagrado y Lo Bendito.

Marcelo Tinelli no es el único celebrity elaborando vinos, aunque no todos lo disfrutan como él. Hay futbolistas famosos o estrellas de Hollywood que han incursionado en el sector. Sin duda el caso más resonante fue el de Brad Pitt y Angelina Jolie, con su Miraval 2014. Un rosado de la Provence francesa que se agota apenas asoma al mercado. Su primera cosecha del 2012 fueron sólo 6000 botellas, y logró ubicarse en el Top 100 de Wine Spectator, la influyente publicación norteamericana.

Antonio Banderas, Gerard Depardieu y el director Francis Ford Coppola entre otros, también tienen los suyos.

Recién importados al país por Iberpark, ya están a la venta en sus locales de conveniencia.