El pasado jueves 18 en La Bourgogne de Punta del Este, Encopados, hizo su tercera cena con vinos de Familia Deicas. Estaban convocados los amigos y escuchas de su espacio semanal en Viva 96.7 FM

Sin duda fue un gran desafío crearlo y mantenerlo con esa periodicidad, hablando y comentando de vinos. Porque no es una temática tan abarcadora como la música, los deportes o la política. Aunque si  es en Maldonado, si además hay un grupo de profesionales jóvenes decididos a innovar y si al vino se le suma la gastronomía, la cosa puede funcionar.

Así sale Encopados desde hace seis meses, cada semana y durante dos horas. Fruto de un grupo de amigos con mucho oficio en materia de vinos, algunos sommeliers, otros cocineros y un enólogo que no debía faltar. Al día de hoy ya son 9, que con gran entusiasmo ejercen el periodismo radial.

Un grupo perseverante

“Hace siete años, nos juntábamos una vez al mes a probar vinos en nuestras casas y al anfitrión de turno le tocaba cocinar” cuenta Germán Bruzzone de Bodega Garzón y enólogo del grupo. En el inicio el que recibía en su hogar era el responsable de establecer la consigna para la ocasión, indicando que tipo de vino debía llevarse. “Podían ser nacionales o importados, blancos, rosados o tintos. Los evaluábamos a ciegas, opinando sobre cada uno y de su maridaje con el plato del día. Con el tiempo nos tentó compartir estas  jugosas charlas con más gente. Surgió entonces la idea de la radio como medio de divulgación. Empezamos las gestiones y hace ya 24 semanas que estamos saliendo con Encopados por Viva 96.7 FM”, explicó.

El espacio contratado, va en verano los sábados de 18 a 20 hs y si el tiempo lo permite, se instala un estudio improvisado en el parador Ovo Beach de Enjoy, sobre la playa Mansa. En la mesa central siempre hay un vino que se sirve y se comenta con el invitado, sobre todo si es del palo.

La emisora indicada

“Teníamos la idea y el formato bastante avanzado y, si bien aquí hay otras radios, Viva 96.7 nos atrajo, porque engancha con la 96.3 FM de Colonia y entre las dos abarcan todo el sur del país”, dice Javier Píriz, sommelier del Yacht Club Punta del Este. Y agrega:”Es moderna, con buena música y una programación joven. Encara mucho el turismo y siempre busca aportar contenido, pero le faltaba un espacio de gastronomía, que es tan importante para la zona. Todo eso nos entusiasmó, porque es una radio que no sólo busca entretener, sus espacios tienen contenido y siempre aportan algo sustancial”.

INAVI dijo presente

Entre los invitados no podía faltar el presidente de INAVI y el Enol. Ricardo Cabrera, fue hasta Punta del Este para participar de Encopados. Y hablaron de la próxima reconversión vitícola que según Ricardo:”debe hacerse pensando en el gran mercado del mundo, para que las nuevas plantaciones contemplen las variedades de moda en el exterior. Como ejemplo les digo que hace unos años los vinos rosados no tallaban y hoy son tendencia. Y si bien el Tannat funcionó como nuestro rompe hielos y abrió muchas puertas, ya es hora de dar paso a otras variedades y eso está pasando, con nuestros Albariños y con la promesa que nos ofrece la Marselan”.

Dos personajes infaltables

Darvry Amaro, gerente de Alimentos y Bebidas de Enjoy, está en el grupo desde el vamos y en particular disfrutó mucho de dos entrevistas. “No podíamos dejar de invitar a Estela de Frutos y con ella encaramos la reciente publicación de su libro – Hablar de Vinos – que tan bien recopila nuestro vocabulario. Hablamos también de su histórico Tannat Jano, elaborado a partir de viñas de Florida, con más de 85 años de vigencia y por supuesto, que no quedaron afuera los cuentos y anécdotas de sus años como enóloga, en Los Cerros de San Juan”.

También Sergio Puglia, otro infaltable a la hora de hablar de gastronomía y vinos. Cuenta Darvry:“Hace años que lo conocemos y le festejamos muchos cumpleaños en Enjoy. Disfrutamos mucho recordando su batalla, para evitar que nuestros vecinos lograran declarar al dulce de leche, como patrimonio gastronómico argentino. Sucedió en marzo de 2003, ante la Organización Mundial del Comercio. El litigio se zanjó por fin de común acuerdo, al declararlo Producto Regional del Río de la Plata”.

La hora de las cenas

Con el paso de las audiciones, los oyentes fueron aumentando y aparecieron nuevas exigiencias. Llegó entonces la hora de organizar cenas para ellos. La primera fue en Isidora, propiedad de Matías Gostanian, integrante de Encopados. Luego vino la Taberna Vasca de Leonardo Etxea y la tercera fue la vencida con Familia Deicas en La Bourgogne. Aurelien Bondoux, otro componente del grupo tuvo a su cargo el menú y se logró gran éxito, al completar todas las plazas del clásico restaurante puntaesteño.